5 explicaciones astronómicas sobre la Estrella de Belén

A lo largo de los años los científicos han realizado varias teorías para explicar el origen de dicha estrella. Te presentamos las más importantes. 

Isaac Caporal
 Estrella de Belén
Foto: jacinta lluch valero/Creative Commons

De acuerdo con la religión católica, la Estrella de Belén guió a los Reyes Magos al lugar donde nació Jesús. A lo largo de los años los científicos han realizado varias teorías para explicar el origen de dicha estrella.

Triple conjunción

El profesor David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, presentó una teoría, en la década de los 70, en la que plantea que una triple conjunción entre Júpiter y Saturno es la explicación para la Estrella de Belén.

La triple conjunción se dio cuando esos 2 planetas se acercan 3 veces durante un corto periodo y se alinean entre el sol y la tierra.

Una triple conjunción como esa sólo se da cada 900 años.

Cometa

Otra teoría explica que lo que guió a los Reyes Magos fue un cometa muy brillante, según Tim O’Brien, director asociado del Observatorio Jodrell Bank en Cheshire, Inglaterra.

“Cuando se acercan al Sol, se derrite su hielo; el viento solar sopla este material hacia el espacio, por lo que se ve la cola salir del cometa. Unas cuantas personas han dicho que los cometas parecen ‘sobrepasar’ a la Tierra, debido a su núcleo y cola que a veces parece una flecha. Lo que podría explicar que los Magos interpretaron como una señal que les indicaba el camino”, explicó O´Brien

cometa.jpg

Nova

El doctor Robert Cockcroft, administrador del Planetario McCallion en la Universidad de McMaster, en Ontario, Estados Unidos, piensa que la Estrella de Belén en realidad fue una nova.

La teoría señala que una estrella explotó y su brillo duró varios días, por lo que los Magos la siguieron hasta Belén.

“Una nova tampoco es demasiado brillante como una Súper Nova, lo cual explica por qué no tenemos registros de ella en Occidente”, detalla el astrónomo.

nova.jpg

Halley

Otros científicos sugieren que la Estrella de Belén es lo que hoy conocemos como el cometa Halley, el cual da una vuelta al rededor del Sol cada 76 años.

Urano

El astrónomo George Banos presentó, en 1979, su teoría en la que explica que la Estrella de Belén fue el planeta Urano.

Banos sugirió que los magos no siguieron ninguna estrella sino que en realidad descubrieron Urano 1,800 años antes que William Herschel.

También te puede interesar:

Recomendaciones para comprar los juguetes adecuados

Casi 20 mil policías del DF cuidan a los Reyes Magos