2016, año del deporte

Año bisiesto, año olímpico: la justa deportiva más importante del mundo llega finalmente a tierras brasileñas.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Parque Olímpico en Brasil
FOTO: AP

Año bisiesto, año olímpico: la justa deportiva más importante del mundo llega finalmente a tierras brasileñas, pero también se realizan la Copa América Centenaria y la Eurocopa en el futbol, así como importantes competiciones en el tenis y el automovilismo, entre otros deportes.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 2 al 21 de agosto) se presentan con el regreso de esta justa de origen griego a tierras latinoamericanas después de 48 años.

Las miradas se centran en la delegación de Estados Unidos y su búsqueda de repetir en lo más alto del podio, como sucedió en Londres 2012.

A su vez, las expectativas crecen en torno de deportistas como el velocista sudafricano Usain Bolt en busca del tricampeonato olímpico en 100, 200 y 4x100 metros planos; la batalla en la alberca del estadunidense Michael Phelps por ampliar su legado de 22 medallas olímpicas; la selección brasileña de futbol varonil con la meta de ganar el único torneo que les falta; el regreso del golf al programa olímpico tras una ausencia de 112 años, o la lucha del tenista suizo Roger Federer, máximo ganador de Grand Slams, por finalmente colgarse el oro en singles.

A México le esperan duras jornadas, puesto que se asistirá con una reducida delegación en un ambiente poco afortunado debido a pugnas entre federaciones y la Conade.

En el futbol olímpico el Tricolor Sub-23 se presenta como el actual campeón, en tanto que la taekwondoín María del Rosario Espinoza y la clavadista Paola Espinosa buscan su tercer presea olímpica, una hazaña que no se ve desde el también clavadista Joaquín Capilla (medallista en 1948, 1952 y 1956).

Fiesta

Unas semanas antes, en canchas estadunidenses, se realizará el certamen más antiguo de selecciones nacionales con la Copa América Centenario (del 3 al 26 de junio).

Pese a los 100 años de historia del certamen será apenas la cuarta ocasión de un torneo mayor que reúna a todo el continente.

La Selección Nacional, dirigida por el colombiano Juan Carlos Osorio, busca alzar su primera copa.

En tierras francesas, la Eurocopa (del 10 de junio al 10 de julio) acaparará las miradas del planeta. Se trata del último certamen bajo el yugo español, ganador de las últimas dos versiones. No obstante, Alemania es la favorita por su etiqueta de campeona mundial, sin descartar que Francia podría sacar jugo a su condición de local.

En el tenis, el serbio Novak Djokovic y la estadunidense Serena Williams vienen de sus dos mejores temporadas como profesionales; en la Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton quiere hilar un tercer triunfo consecutivo de la mano de su escudería Mercedes; en tanto que en el boxeo se verá el retiro de su último gran coloso, como lo es el filipino Manny Pacquiao.

En México se vivirá un año lleno de eventos internacionales. En el tenis, al Abierto Mexicano se le sumará un segundo certamen de la ATP para agosto en Los Cabos; en tanto que en el automovilismo, al GP de México de F1 (30 octubre) y al Rally de Guanajuato del WRC (6 al 8 de marzo) se suman dos carreras más avaladas por la FIA: el e-Prix (12 de marzo) de la Fórmula E y las Seis Horas de la Ciudad de México (3 de septiembre) del WEC.

Son doce meses llenos de actividades del año bisiesto-olímpico.