‘Juntos transformamos a Puebla': Rafael Moreno Valle

El mandatario estatal da cuenta de los principales logros obtenidos por su administración. 

Antonio Caporal
Política
Rafael Moreno Valle
Foto: NTX

En Tulcingo, al extremo sur de la entidad, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, inaugura una Universidad a Distancia que ofrecerá 58 licenciaturas; de ahí regresa a sus oficinas en la capital del estado, donde sostiene reuniones con diferentes colaboradores para atender asuntos cotidianos y además revisar los datos de su Quinto Informe de Gobierno, a fin de que esté listo para su divulgación el viernes 15 de enero.

Por la tarde se da un tiempo para conceder una entrevista a Vértigo a fin de platicar de lo que su administración ha logrado, hasta el momento, en materia de construcción de infraestructura productiva y de servicios, así como también de lo conseguido en los temas de salud, educación y seguridad pública.

Moreno Valle comenta que los indicadores, muchos de ellos elaborados por dependencias del gobierno federal y organismos autónomos, dan cuenta del saldo positivo que arroja la actual administración en la entidad, situación que le reconforta, aunque no deja de reconocer que aún se tienen importantes rezagos en diversos rubros.

Lo importante, dice, es que se han sentado las bases para que la sociedad de Puebla eleve su calidad de vida, no solo por las importantes inversiones públicas y privadas generadoras de fuentes de trabajo, sino también porque ahora cuentan con un mejor lugar para vivir, producto de la serie de obras de beneficio social que se han impulsado.

Fórmula

Rafael Moreno Valle está convencido de que la mejor manera de combatir la pobreza y elevar la calidad de vida de la gente es “generando riqueza” y ello se logra, explica, con una serie de acciones que comienzan con el impulso a la construcción de infraestructura.

“Toda la infraestructura, desde la que es visible, como el segundo piso, un gran hospital que se puede ver de manera inmediata o una nueva universidad, así como la que no se ve pero que sin duda cambia la vida de la gente, como las inversiones en agua potable, drenaje, electrificación, los colectores pluviales que hemos venido construyendo para evitar inundaciones en la capital del estado”, señala.

El gobernador puntualiza que al tener muy claro que la principal palanca de desarrollo y crecimiento económico es la construcción de infraestructura, desde el inicio de su administración se dio a la tarea de impulsarla con capital público y privado.

Añade: “El potencial productivo del estado ahí está, pero hay que generar las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera. Mira, aquí teníamos históricamente la presencia del sector automotriz, que se instaló hace 51 años en el estado, y sin embargo el hecho de que una empresa esté durante décadas en una entidad no garantiza que se va a quedar, porque hoy la globalización nos deja ver que se puede ir a China, India o Brasil; y si decide permanecer en México, puede hacerlo en cualquier estado de la República”.

Ejemplo de lo anterior, explica, “es que en 2010 Volkswagen se fue a invertir 500 millones de dólares a Guanajuato; ya te imaginarás que en el momento en que yo entró al gobierno, en 2011, la situación era extraordinariamente complicada y muchas empresas se decían: ‘Bueno, si Volkswagen no quiere invertir en Puebla, algo está mal en el estado’. Y entonces había que recuperar la confianza de los inversionistas”.

¿Cómo se recupera esa confianza?

Siendo competitivos. Y nosotros en el gobierno entendimos que la infraestructura es un factor de competitividad. Por ello hemos desarrollado nuevos polos de desarrollo industrial, por ejemplo generando condiciones para que lleguen empresas como Audi, que será la primera planta de vehículos de lujo que se instala en el país.

Además, asevera Moreno Valle, “debemos ver que los empleos que se generan en el sector automotriz no solo son representativos en números, sino que se trata de empleos de calidad, porque permanecen por largos plazos y ofrecen muy buenos ingresos”.

Añade que poco a poco se ha ido recuperando la confianza de las empresas de dicho sector y por lo pronto ya Volkswagen, durante su administración, ha invertido 700 millones de dólares en la fabricación del nuevo Golf 7 e invertirá más de mil millones de dólares para fabricar la nueva Tiguan, proyecto que inicia en 2017.

Al respecto, agrega: “Hemos logrado atraer estas inversiones ancla en el sector automotriz, que a su vez generan una gran cantidad de empleos en el área de proveedores, porque un fabricane de coches como Audi requiere espejos, asientos y todo tipo de autopartes: por cada empleo directo de la industria automotriz se generan cuatro o cinco empleos en los proveedores. Por eso ha sido uno de los puntos importantes que hemos impulsado para detonar la economía del estado”.

Alternativas turísticas

Rafael Moreno Valle indica que de manera paralela se han impulsado otros sectores procutivos como el turístico.

Puebla tiene historia, cultura, tradiciones… y sin embargo no se había detonado al máximo nuestro potencial. En este sentido, podemos destacar que en lo que va de mi gobierno hemos obtenido ocho reconocimientos de Pueblos Mágicos y hoy somos el estado que tiene más en el país, ya que pasamos de uno a nueve”, informa.

El gobernador destaca otros atractivos impulsados durante su gestión, como el Teleférico o la Estrella de Puebla, “que hoy es el lugar más visitado del estado —después de la Catedral de la ciudad— con 700 mil personas que cada año van a subirse a esa rueda de la fortuna, que además es el sitio de observación móvil más grande del mundo”.

Explica que Puebla, al ser un destino que no tiene sol y playa, debe generar atractivos turísticos y para ello tiene su cultura, gastronomia y tradiciones; además, se han construido nuevos museos, como el Museo Internacional del Barroco “que será el proyecto cultural más importante de este país y que estaremos inaugurando con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto el próximo mes de febrero”.

Moreno señala que cuando se invierte en infraestrctura productiva o turismo, eso se convierte en un círculo virtuoso: “Y eso es lo que queremos, nosotros canalizamos la inversión pública y esta trae como consecuencia la inversión privada”.

Por ejemplo, comenta, “hoy Puebla es el destino turístico, o la ciudad que no es de sol y playa, con mayor ocupación hotelera. Y al respecto quiero infomar que se han venido construyendo más de cinco mil nuevas habitaciones en lo que va de mi gestión. Esta es una cifra sin precedente y representa un crecimiento de más de 30% con respecto de la pasada administración”.

Asimismo, refiere que también se ha invertido en rehabilitar los estadios de futbol y de beisbol profesional, se inició la construcción de una arena con recursos del sector privado y del nuevo centro comercial Parque Puebla, este último con una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Vialidades

Cuando se impulsan las plantas automotrices, hoteles, sitios turísticos, etcétera, se hace necesario contar con vialidades funcionales y por ello, comenta el entrevistado, también se han construido importantes obras viales.

“Mira, tenemos el centro expositor más grande de América Latina pero no había vialidades accesibles, así que se tuvo que hacer el puente el Viaducto de Zaragoza que tiene 1.2 kilómetros. Otro ejemplo: adelante de San Martín Texmelucan se hacía un caos vial; una parte de la carretera México-Puebla se volvió una avenida, que además ya está rebasada. Por eso se construye en esa zona el segundo piso de la autopista México-Puebla, que a su vez es de 13.3 km de longitud”, revela.

¿Aproximadamente cuánto se ha canalizado a esas obras que nos comenta?

—Puebla es un estado que se había quedado muy rezagado. Hemos logrado atraer en lo que va de mi gobierno tres mil 435 millones de dólares de inversión. Si lo camparamos con lo que se generó en el gobierno anterior, es 176% más; y si vemos la cifra de empleos, se han generado 105 mil 254 empleos, lo cual equivale a los generados en los últimos 13 años.

Sin embargo, indica, Puebla es un estado que tiene aún grande rezagos: “Si medimos contra lo que se ha hecho en gobiernos anteriores hemos dado saltos cuánticos, pero todavía tenemos un largo tramo por avanzar: lo que debemos señalar es que se han tomado medidas para detonar el crecimiento, se ha logrado reducir la pobreza, somos el estado que más avanzó en cuanto al ingreso, con 22% de incremento”.

Acceso a la salud

Sobre los avances en el sector salud, Rafael Moreno Valle destaca que cuando inició su gestión el estado de Puebla ocupaba el lugar 29 en afiliación al seguro popular y hoy tienen cobertura universal.

Además, dice, se han invertido nueve mil millones de pesos en infraestrutura y equipamiento de salud: “Esta cifra es equivalente a lo que se habia hecho en el estado en los últimos 40 años. Estamos hablando de que hemos construido y equipado o rehabiltado 50 hospitales y 549 centros de salud; esto significa que cada 36 días estamos entregando un hospital nuevo o totalmente rehabilitado y cada cuatro días un centro de salud nuevo o rehabilitado”.

Asimismo, añade, se avanzó en la reducción de la mortalidad infantil, ya que “Puebla tenía la tasa más alta en este rubro y hoy presenta una disminución de 32%; quiere decir que hay niños que hoy están sanos y vivos pese a que sus vidas estuvieron en riesgo; eso es muy satisfactorio”.

¿Y cómo están en materia educativa?

—Cuando llegué al gobierno, debo reconocer, teníamos un rezago alarmante, y en este sentido hemos trabajado en tres vertientes. Primero, revertir el analfabetismo. En Puebla había 488 mil mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir y en lo que va de mi gestión alfabetizamos a 133 mil personas, es decir, disminuimos el índice en 28% en cinco años.

Las otras dos vertientes se dan en la educación formal: “Para darte una idea, hemos logrado cobertura universal en la formación básica; en el nivel medio superior hemos logrado un incremento de 15.5%, lo que significa 36 mil jóvenes que hoy tienen la posibilidad de estudiar; de la misma manera, se aumentó la matrícula en el nivel superior en 33%, lo cual implica que 59 mil jóvenes hoy tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria”.

También, dice el gobernador, “tenemos un programa de becas para que la falta de recursos no se convierta en un obstáculo”.

Estado seguro

El gobernador de Puebla comenta a este semanario que hoy la seguridad se vuelve un elemento de competitividad: “No solo es un factor de calidad de vida para los habitantes de un estado, sino también un factor para que los turistas decidan visitarlo y, por supuesto, es un lugar atractivo para quienes quieren invertir”.

¿Qué destaca en este rubro?

—Por ejemplo, a la altura de Huejotzingo tenemos un arco de seguridad que tiene rayos gama; tiene conexión con la Plataforma México; tenemos dos operando y vamos a tener cuatro más; esto es, seis arcos de seguridad. Y esa ha sido una de las estrategias para poder blindar al estado.

El mandatario destaca que para poder combatir la delincuencia lo importante es desarrollar un esquema ingtegral que comience por la prevención: “Desde mi punto de vista no es suficiente combatir a la delincuencia con armas, inteligencia, etcétera; eso es indispensable, pero no suficiente. Necesitas la prevención, necesitas fortalecer el tejido social y, en este sentido, cuando ves los parques que se han hecho en Puebla, por ejemplo, además de ser proyectos con un fin ambiental tienen un fin de seguridad”.

Luego, añade, “viene el combate frontal, que comienza con policías que hayan sido aprobados por el control de confianza; después la capacitación. Y en este sentido, tenemos la Academia Estatal de Policía Ignacio Zaragoza que es, desde mi punto de vista, la mejor academia estatal del país: recibimos recursos de la iniciativa privada, tenemos las más avanzadas tecnologías, incluso los mandos de la Policía Federal acuden a la academia estatal”.

El entrevistado resalta que al ver los índices de Puebla se observa que el estado se ubica 16% por debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 27% abajo en delitos del fuero federal.

Gobernabilidad

Puebla, al igual que otras entidades de la República, tendrá comicios en 2016 para elegir a un nuevo gobernador.

Al respecto, el mandatario poblano señala que habrá condiciones de gobernabilidad para que las elecciones se desarrollen con tranquilidad: “Creemos en la democracia y hemos actuado en el marco de las instituciones. Confío en que los partidos tendrán la madurez de hacer propuestas y no descalificaciones; presentarán sus diferentes proyectos y al final se llevarán a cabo elecciones en un marco de tranquilidad y con ello se propiciará una transición ordenada”.

Moreno Valle recuerda que al comenzar su mandato envió al Congreso local una inicaitiva para que las elecciones locales se empaten con las federales y con ello disminuir el costo de la organización de comicios, puesto que antes los poblanos tenían elecciones cuatro veces cada seis años.

Precisa que como se empatarán los comicios locales con los federales, y dado que su gestión termina el último día de enero de 2017, la próxima gubernatura tendrá una duración de menos de dos años y por eso se requerirá de una buena coordinación entre las administraciones entrante y saliente para que puedan llevarse a cabo los proyectos ejecutivos que se impulsen.

Entrega usted un estado muy diferente al que recibió…

—La mayor satisfacción que puede tener un servidor público es la del deber cumplido. Luego del trabajo y los resultados entregados puedo ver a los ojos a un ciudadano con toda confianza y tendré la posibilidad de caminar por las calles de mi estado. Siempre quise ser gobernador y dejar un legado importante y hemos trabajado con eso en mente.

“Pero así como resalto lo que se ha avanzado, reconozco que aún tenemos rezagos ancestrales que deben seguirse atendiendo. Desde mi punto de vista, debe ser un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y así dotar de oportunidades de desarrollo a los habitantes del estado, con quienes, juntos, transformamos a Puebla”.

¿Qué viene después para usted?

—Tengo un encargo de mi partido, el PAN, para instalar la Comisión Política Nacional; solo me nombraron presidente de ella, pero falta instalarla de manera formal. Y por ahora únicamente me concentro en lo que falta por hacer. Por ejemplo, el segundo piso, otro distribuidor vial, un complejo de seguridad y un cuartel metropolitano, el nuevo centro de convenciones de la ciudad modelo, el Mueo del Barroco, la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas… Tenemos muchas tareas y no nos podemos distraer en otras cosas hasta que le cumplamos a la gente, sobre todo en este último tramo.