Tradicional recuento 2015 (I/III)

Comencemos, pues, a recordar, repasar, revivir y recapitular lo sucedido durante los doce meses pasados.

Masha Zepeda
Columnas
Recuento 2015
Foto: NTX

El que recién terminó fue sumamente intenso y en muchos aspectos negativo: no pocos lo achacan a que fue el Año del Caballo en el calendario chino, ya que las predicciones decían, desde mucho antes que el quinceavo ciclo del siglo XXI llegara que sería tan terrible como contundente.

Otros piensan que es tal el abuso que hemos hecho de nuestra casa común, la Tierra, que son consecuencia de nuestros actos irresponsables la que nos pasa la factura, ya que cada vez los desastres naturales son más violentos.

Lo cierto es que pareciera que cada año que vamos viviendo viene con más malas noticias que buenas, que nos afectan a nivel mundial y que los meses se van con una rapidez abrumadora, por lo que la película de nuestras vidas da la sensación de ir en cámara rápida.

Comencemos, pues, a recordar, repasar, revivir y recapitular lo sucedido durante los doce meses pasados.

Aniversarios El Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, bien conocido por todos como el glorioso ICACH, fue creado el 31 de enero de 1945 y hoy es la seria y sólida Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que celebra así sus primeros siete décadas.

En marzo de 1935 la gran Inés Amor fundó la primera galería privada en México, por lo que hace 80 años la Galería de Arte Mexicano abrió sus puertas por primera vez, logrando a la larga una de las carteras de artistas más impresionantes de la que se tenga memoria: Rivera, Orozco, Siqueiros, Izquierdo, Kahlo, Álvarez Bravo, Costa, Gerzso, Goeritz, los hermanos Coronel, Tamayo y Toledo, son algunos de los grandes creadores que han expuesto en ese emblemático espacio.

En junio el Faro de Oriente llegó a sus primeros 15 años y la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, fundada por el inolvidable maestro Jorge Olvera, celebró su 50 aniversario.

El 17 de junio se conmemoró el primer centenario de uno de nuestros pintores fundamentales: Gunther Gerzso.

Y en el mismo mes el mundo entero celebró los 150 años de la primera edición del clásico infantil Alicia en el País de las Maravillas.

El Parque México y la Colonia Roma festejaron los 95 años de su fundación; el pintor Carlos Pellicer su medio siglo como pintor; el caricaturista Rogelio Naranjo llegó a su Katún (52 años) como dibujante, y celebramos los 75 años del pintor vivo más importante de nuestro país: Francisco Toledo.

Para cerrar el año, el 25 de noviembre la UNAM celebró el 40 aniversario del Museo Universitario del Chopo, convertido ya en uno de los foros esenciales de la capital mexicana y que goza con gran popularidad sobre todo en el público juvenil.

Acción sin igual

Apenas acabábamos de pasar la primera quincena del año cuando, el martes 20 de enero, el pintor juchiteco Francisco Toledo anunció que había decidido donar al Instituto Nacional de Bellas Artes todo por lo que ha trabajado incansablemente durante más de 40 años como coleccionista, editor, difusor, promotor e inventor de proyectos geniales: en una acción única, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), con la totalidad de su rico acervo, así como la Colección Fotográfica Manuel Álvarez Bravo y los dos inmuebles que los alojan, junto con todo el acervo pictórico y la biblioteca, pasaron a ser parte del INBA, convirtiéndose así esta generosa donación de enorme valor en la más significativa que haya recibido el instituto en toda su historia.