El Chapo superstar

Tenemos una narcocultura y narcofascinación que no es exclusiva de este país.

Lourdes Mendoza
Columnas
El Chapo
Foto: AP

A El Chapo le queda corta cualquiera de todas las historias que han llevado su vida a la pantalla. Sin duda sus tres aprehensiones y dos fugas han contribuido a incrementar la leyenda no solo en México sino en las 54 naciones a las cuales se extiende su red de tráfico de enervantes, la cual le ha permitido amasar una fortuna de más de mil millones de dólares, según Forbes.

Tenemos una narcocultura y narcofascinación que no es exclusiva de este país. Y ejemplos hay muchos: ahí está la figura de Pablo Escobar en Colombia y su espectacular captura y asesinato.

La historia de El Chapo tiene una particularidad: que la sociedad mediática en la que vivimos, con las redes sociales como un actor importante, han sido el detonante de esta fascinación.

La leyenda de El Chapo ha inspirado seis libros: El cártel de Sinaloa, escrito por Diego Enrique Osorno; El imperio de El Chapo, por Rafael Rodríguez Castañeda; El último narco-Chapo, de Malcom Beith; Los señores del narco, de Anabel Hernández; El cártel incómodo, de José Reveles, y El más buscado, de la autoría de Alejandro Almazán.

También una serie de televisión, El varón de la droga, y un documental de Discovery Channel, Drug lord: the legend of Shorty.

Asimismo, una película que está por estrenarse en estos días: El capo, dirigida por Axel Uriegas, y una más en proceso, ya que Estudios Universal adquirió a finales de 2014 los derechos del artículo A la caza del Chapo, publicado por The New Yorker, para hacer un filme que sería dirigido por Peter Berg, director de la película Dallas Buyer Club.

El traficante ha sido inmortalizado en decenas de canciones y listas de Spotify, impreso en playeras, caricaturizado en Taiwán ¡y hasta simpsonizado!

Incluso las camisas que usó en los encuentros con Sean Penn y Kate del Castillo están ya a la venta por una marca de ropa establecida en Los Ángeles.

Dondequiera que El Chapo esté, vende. No solo como empresario en la ilegalidad, sino en la industria del entretenimiento y en la moda. Por ello no extraña el interés de los dos actores por entrevistarlo y hacer la versión oficial de su vida. La telenovela, digna de la mejor serie del crimen organizado, aún dará mucho de qué hablar en México y Estados Unidos, a donde todo indica será extraditado.

Hasta con la escoba

En Colima la campaña electoral extraordinaria subió de nivel. Así es: al nivel judicial, porque ahora lo que abundan son demandas penales. El debate entre los seis candidatos a la gubernatura fue el escenario para darse hasta con la escoba. Los punteros continuaron con el mar de acusaciones. Los 477 observadores aprobados para la elección del domingo llegan a un ambiente por demás turbio. Ojalá que la participación sea amplia y la victoria clara para que Colima no termine otra vez en tribunales.

Estilo mata carita…

Si las encuestas rumbo a 2018 ya mostraban a Miguel Ángel Osorio bien encarrilado, espérese a que en las próximas se refleje el efecto de la recaptura de El Chapo