Sistema solar tendría nuevo planeta, afirman científicos

El gigante gaseoso sería casi tan grande como Neptuno y su órbita sería de hasta 20,000 años. 

Agencias
Todo menos politica
Nuevo planeta
Foto: AP

Científicos afirmaron este 20 de enero que tienen “buena evidencia” de la existencia de un noveno planeta al borde de nuestro sistema solar.

El gigante gaseoso sería casi tan grande como Neptuno y orbitaría el Sol a una distancia suficiente como para que le tome entre 10,000 y 20,000 años rodear a nuestra estrella.

Este Planeta 9, como le llaman los 2 científicos del Instituto de Tecnología de California, o Caltech, no ha sido detectado aún, pero especulan su existencia en modelos matemáticos y computacionales y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos 5 años o menos.

Los 2 reportaron sus estudios el miércoles 20 de enero en la revista Astronomical Journal porque quieren que la gente les ayude a buscarlo.

Uno de los autores de la teoría, Mike Brown, es conocido como “el hombre que mató a Plutón” por cuestionar el estatus planetario de este último en 2006 y que ahora es catalogado como planeta enano.

Brown y su colega Konstantin Batygin forjaron su predicción en el hecho de que 6 objetos en el Cinturón de Kuiper parecen estar influenciados por lo que solo podría ser un planeta real.

También te puede interesar:

Este es el cráter con hielo que localizaron en Marte

NASA descubre planeta ‘primo’ de la Tierra

New Horizons llega a Plutón tras 9 años de viaje