Yucatán, potencia económica del sudeste

La entidad avanza en su consolidación como un territorio atractivo para los inversionistas, turismo de convenciones y desarrolladores de conocimiento.

Redacción
Política
Yucatán
Foto: NTX.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la generación de más de cinco mil empleos a través de la inversión de mil 950 millones de pesos que realizarán las compañías Leoni, de origen alemán y dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para automóviles, y la mexicana Envases Universal, enfocada a crear botes de aluminio, las cuales se instalarán en la entidad.

Al rendir su III Informe de Gobierno, Zapata destacó que esto es posible debido a las condiciones de seguridad que prevalecen en el estado y los incentivos que presenta el territorio yucateco, como conectividad aérea y marítima, además de mano de obra calificada.

Durante su mensaje en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, el mandatario estatal explicó que las dos inversiones resultan estratégicas en el sector manufacturero: por una parte, se apuntala la cadena de la industria de alimentos y bebidas; y, por otra, se encauza el ecosistema de partes automotrices de alto valor.

El gobernador destacó las distintas vertientes en las que trabaja su gabinete, en conjunto con la sociedad civil y organizada, para asentar las bases para construir una entidad más próspera y dinámica, que conserve a su vez la calidad de vida y los niveles de seguridad que ofrece a sus habitantes.

“Ese así como esta administración busca dar pie para que los demás actores puedan explotar al máximo sus potenciales en cualquier ramo de desarrollo que les resulte interesante”, recalcó.

Campo fortalecido

Zapata Bello mencionó como ejemplo la visión del estado para posicionarse como líder del sector agroalimentario, por lo que Yucatán está fortaleciendo el campo con inversiones de más de ocho mil 200 millones de pesos en actividades de alto valor agregado.

Aseguró además que tan solo en lo que va de su administración se han tecnificado con sistemas de riego un total de 34 mil 603 hectáreas de diferentes cultivos, con lo que se cumple de manera anticipada el compromiso sexenal en la materia, que este año se ampliará a por lo menos 50 mil hectáreas.