Elecciones 2016: 12 gubernaturas en juego

Las 13 entidades donde se realizarán elecciones este año concentran la tercera parte del electorado a nivel nacional.

Antonio Caporal
Elecciones 2016
Foto: NTX

El próximo domingo 5 de junio se celebrarán comicios locales en 13 estados para renovar doce gubernaturas, 965 presidencias municipales y 388 diputaciones locales, de las que 239 serán de mayoría y 149 plurinominales.

En dicha jornada electoral podrán participar casi 30 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, que representan aproximadamente 35% del total de registrados en el país.

De las gubernaturas en disputa el PRI tiene ahora Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, en tanto que PAN y PRD obtuvieron, en coalición, los gobiernos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

De esta docena de entidades, cinco de ellas nunca han tenido alternancia en el Ejecutivo local.

Los respectivos procesos han iniciado y en cada estado actualmente están en curso los periodos de precampaña a efecto de que los partidos definan a sus candidatos; al mismo tiempo, las dirigencias nacionales y estatales de las distintas fuerzas políticas están por resolver si forman o no coaliciones.

Laboratorio

Sin duda, la importancia mayor de estas elecciones radica en que servirán como una especie de laboratorio en el que los partidos evaluarán qué tan fuertes pueden llegar a los comicios presidenciales de 2018, a fin de tomar decisiones fundamentales en cuanto a formar o no alianzas con otros institutos políticos y cuáles de ellos les conviene más.

Víctor Alejandro Espinoza, integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, sostiene a su vez que uno de los rasgos característicos de este 2016 son las alianzas electorales. Señala que la más controvertida es la del PAN y el PRD, por la distancia ideológica entre ambos partidos.

Para ellos, indica Espinoza, “se trata de ganar votos y acceder al poder” en las entidades, es decir, puro “pragmatismo electoral” de momento, ya que todo señala que en las presidenciales de 2018 cada quien competirá por su lado.

Añade Sarmiento que resulta evidente que la gente está “desilusionada” y por ello vota contra candidatos postulados por alguna fuerza política.

A su vez Luis Carlos Ugalde, director general de la Consultoría Integralia, observa que en el proceso de 2016 se verán tres asuntos fundamentalmente: la fragmentación del voto, el crecimiento de las candidaturas independientes y las campañas políticas donde el tema más importante será la corrupción.

3¿Pero qué es lo que disputarán los partidos y eventuales candidatos independientes el próximo domingo 5 de junio? La siguiente es la radiografía política-electoral de cada uno de los 13 estados que celebrarán elecciones.

Expectativas

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, apunta que durante 2016 los priistas dirigirán su esfuerzo a refrendar su posición como “el partido mejor votado, que garantiza la funcionalidad y estabilidad de las instituciones”.

A su vez Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, augura que en 2016 su partido “se posicionará como la mejor opción para México”. Adelanta que el actual será un año de mucho trabajo para su partido, “pues además de su papel de oposición crítica frente al PRI-gobierno deberá dar la batalla en los 13 estados que tendrán elecciones, para demostrar que es la mejor opción”.

En tanto Agustín Basave, presidente nacional del PRD, explica que en 2016 su partido buscará, de manera particular, impedir triunfos del PRI en las elecciones locales y por ello las alianzas con otros partidos, tanto los de izquierda como el PAN.

Preparados

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una reunión de trabajo con los vocales ejecutivos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde se realizarán elecciones.

Analizaron las implicaciones y las modalidades con que el órgano electoral nacional cumplirá con sus obligaciones constitucionales, como son capacitación, integración de mesas directivas de casilla y ubicación e instalación de las mismas, con sus implicaciones: contratación y formación de capacitadores y supervisores electorales.

Asimismo, el INE ha firmado los respectivos convenios de colaboración con los 13 organismos públicos locales de las entidades que celebrarán elecciones.

Al signar esos acuerdos el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que estos convenios permitirán mayor colaboración política y vinculación técnica entre el organismo nacional y los estatales.

Percepción de la población mayor de 18 años sobre los principales problemas, según tipo (Por ciento)

Elecciones%202016.png

Elecciones%202016_3.png

Fuente: INEGI, Anuario estadístico 2013

También te puede interesar:

El dilema de las alianzas entre el PAN y el PRD

PAN y PRD van juntos en elecciones de Durango y Zacatecas

Elecciones 2016: están en juego 1,365 cargos (Infografía)

Aumenta gasto electoral en consejos locales (Infografía)