Tradicional recuento 2015 (II/III)

Masha Zepeda
Todo menos politica
Palacio de Bellas Artes
Foto: NTX

Exposiciones Vicente Rojo expuso en el MUAC de la UNAM, siendo su muestra una de las más entrañables del año y con la cual demostró por qué es uno de los artistas mexicanos más importantes de la escena visual.

De la misma generación, llamada La Ruptura —aunque a muchos de sus artistas no les guste el término—, demostrando que el oficio y la producción es fruto de los muchos años de trabajo que los respalda, Francisco Toledo presentó Duelo en el Museo de Arte Moderno, con lo que regresa a su antigua casa y de nuevo de la mano de la cerámica a la alta temperatura.

Y Arnaldo Coen, en el Seminario de Cultura Mexicano, mostró asimismo su trabajo reciente, aunado a una selección de su obra anterior.

De igual manera, Brian Nissen presentó su libro Farándula, que reproduce dibujos de la misma época en común y representa un valioso documento que reúne más de dos décadas de trabajo ininterrumpido.

También es necesario recordar la muestra que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) al gran cineasta Stanley Kubrick y la que llevó a cabo la Galería Juan Martín con el trabajo reciente del ceramista Gustavo Pérez.

Es indispensable recordar además la muestra Tapir, de César Rancel, que con paso constante no deja de mostrar su trabajo año con año.

Para cerrar 2015 nada mejor que recordar la melancólica fuerza de Yani Pecanins en la Galería Machado Arte Espacio, foro que ha destacado desde que abrió sus puertas por apoyar y mostrar a pintores, grabadores, escultores y dibujantes de gran talla que no logran mostrar su obra en museos y centros culturales que les corresponden, debido a la tiranía y sectarismo curatorial que reina desde hace ya casi dos décadas.

Remedios Varo y Frida Kahlo, en el Centro Cultural Tijuana, así como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y, para cerrar el año, La Vanguardia rusa en el Palacio de Bellas Artes se llevaron las palmas y las entradas, provocando verdaderos tumultos de visitantes que con paciencia esperaron horas para poder entrar a los recintos y recorrer sus salas para admirar esas cinco muestras.

Partieron 2015 fue un año que tristemente marcó la despedida de figuras inolvidables para las artes visuales, como el arquitecto Carlos Flores Marini; la gran e inigualable crítica de arte Raquel Tibol; el artista Hugo Kiehnle; el siempre bien recordado galerista tapatío y difusor del arte mexicano Carlos Ashida; el influyente artista estadunidense Chirs Burdon; el peculiar Gelsen Gas y el caricaturista Rafael Freyre.

Igualdad Fue también el año en que se estableció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos y en México, sembrando una revolución y esperanza para la igualdad en la diversidad en ambos países que se traduce en un ejemplo a seguir en el resto del mundo.

México en el mundo

Rufino Tamayo, uno de nuestros más grandes pintores y muralistas, quien por siempre seguirá siendo un excelente representante de México ante el mundo, dio de qué hablar de nueva cuenta, a 24 años de su muerte, cuando la ONU lo reconoció una vez más y recibió de regreso y con altos honores el restaurado mural Fraternidad, que le fue encargado por dicho organismo internacional en 1968 y entregado en 1971. El mural sufrió daños tanto por las constantes remodelaciones del edificio como por los años de exposición continua, pero fue restaurado y hoy es una de las paradas obligadas cuando se visita el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.