‘La ruta de las almas’

La ruta de las almas, del músico cubano Pavel Urkiza, es un documental que aborda las raíces sefardíes de la música latinoamericana

Pablo Reyes
Columnas
Pavel Urkiza
Foto: Nebiyou Elias

La ruta de las almas, del músico cubano Pavel Urkiza, es un documental que aborda las raíces sefardíes de la música latinoamericana: en su ópera prima como cineasta, el también compositor, arreglista, guitarrista y cantante de origen cubano nacido en Ucrania el 2 de junio de 1963 plantea la interconexión de los sonidos tradicionales sefardíes españoles con los indígenas y africanos en la música de América Latina.

“Este proyecto es un viaje a través de siete países, grabando con artistas de 13 nacionalidades. Con el equipo recogimos entrevistas, imágenes y sonidos para el documental y para integrar en las pistas de las doce canciones creadas para la banda sonora. Cada canción es una inspiración de la ruta misma, explorando las conexiones de esta coexistencia humana”, explica Urkiza en su página web.

Mi peregrinación comenzó en el vientre del conflicto”, añade. Y con esta frase comienza precisamente el documental.

El conflicto al que se refiere el autor es el suyo propio: el de una sociedad dividida, “un corazón dividido”, como versa en su canción Jerusalem, tema que forma parte del álbum ligado al filme.


Urkiza ha sido reconocido por sus aportaciones a la música afro-cubana y su apertura hacia las culturas musicales del mundo. Ahora en su faceta como documentalista el autor filmó con un presupuesto menor a los 40 mil dólares, conseguidos por donaciones particulares y una iniciativa de micromecenazgo por internet.

En la cinta, que demoró cuatro años en realizarse, plantea las raíces musicales que unen a América Latina con el otro lado del Atlántico, vía España, y que provienen desde Oriente Medio: las conexiones ancestrales de la música desde Persia hasta la Patagonia.

Lazos comunes

Pavel Urkiza cuenta en su página web cómo “la idea comenzó en un viaje al Oriente Medio, a Jerusalén específicamente. Un viaje quizá, de regreso a una semilla, a una tierra de cultivo cultural y espiritual”.

Con acordes que mezclan el flamenco con las habaneras y los sonidos de Oriente Medio, Urkiza trata de mostrar esa resonancia de unión que él vislumbró en los callejones de la ciudad israelí.

Para esta pieza cuenta con la participación de artistas como Javier Ruibal, Leo Minax, Chabela Arnao y Ohad Levi, entre muchos otros. Grabando en ocasiones él mismo, cámara en mano, plasmó en imágenes y en el álbum de doce canciones el hilo conductor entre sociedades distantes; un camino de lazos comunes.

La ruta de las almas es un viaje interior a manera de película, que busca traducir con notas y palabras el espíritu de la música iberoamericana y transmitir las raíces que se extienden más allá de nuestro árbol genealógico, las tradiciones ancestrales, las voces que unen al Oriente con el Mediterráneo y con el Caribe.

El filme y el disco estarán disponibles muy pronto a través de internet.