Candidatos de unidad vs coaliciones

Manlio Fabio Beltrones, con un perfil “bajo”, ha logrado candidatos de unidad para su partido ¡en ocho estados!

Lourdes Mendoza
Columnas
Manlio Fabio Beltrones
Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la negociación de alianzas entre PAN y PRD no fructificó en los casos de Puebla y Tlaxcala —territorio de influencia del gobernador Rafael Moreno Valle—, las coaliciones entre ambos partidos han avanzado en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Durango.

Pero mientras Agustín Basave es el más movido cabildeando estas alianzas, Ricardo Anaya con una mano negocia y con otra abona a su imagen rumbo a 2018, al aprovechar cuanto spot sea posible.

Del otro lado de la barrera Manlio Fabio Beltrones, con un perfil “bajo”, ha logrado candidatos de unidad para su partido ¡en ocho estados! Se trata de Sinaloa, con Quirino Ordaz; Veracruz, con Héctor Yunes Landa; Chihuahua, con Enrique Serrano; Aguascalientes, con Lorena Martínez; Durango, de la mano de Esteban Villegas; Zacatecas, con Alejandro Tello, y Tlaxcala, con Marco Antonio Mena.

Ellos constituyen su planilla rumbo a las elecciones de junio próximo, cuando se juegan doce gubernaturas.

Aunque por lo pronto se dio por muerto para 2018, la estrategia de Manlio es mantener primero unido al partido, ganar todas las gubernaturas posibles y obtener una estrella que lo avale no solo como el candidato natural que es ahora, sino como el líder que logra consensos.

Y por ahí anda Margarita Zavala, quien ya trabaja para integrar su red de apoyo rumbo a 2018 mediante la iniciativa #YoConMéxico, a sabiendas de que en el PAN los dados están cargados, por lo que ser independiente es una opción real. No se trata solo de salir en spots: para cosechar hay primero que sembrar. Y Zavala y Beltrones lo saben.

Empresas fantasma

Al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, que preside Héctor Galeano Inclán, no le hace gracia el tema de las empresas “cero costo” que analizan diputados federales y que consiste en crear empresas exprés bajo el esquema de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Los notarios consideran que se generaría un vacío legal porque las autoridades NO contarían con el tiempo necesario para verificar la veracidad en identidades y papeleo, lo cual podría dar pie al lavado de dinero.

Como ejemplo citan el caso de Tequila Honor, que primero se manejó como propiedad de Kate del Castillo y luego se dijo que ella solo es la imagen de la marca. El tequila fue registrado en Delaware, Estados Unidos, donde las leyes sobre patentes y marcas son muy laxas, lo que da pie a empresas fantasma. El tema es de interés ahora que todos quieren explotar la marca Chapo. ¿Y luego quién se hará responsable?

Estilo mata carita…

Vaya que el jefe de gobierno está de buenas: finalmente se publica en el DOF la desindexación que tanto han empujado Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Es el resultado de la propuesta realizada hace 20 meses por ambos, quienes iniciaron esta discusión en diferentes foros. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya tiene vía libre para otorgar un salario que garantice el acceso a una canasta básica y necesidades elementales de las familias mexicanas…