12 años de Facebook en el muro de la política mundial

La red social cumple años este 4 de febrero.

Gustavo Pérez
Política
Facebook
Foto: Essam Sharaf/Creative Commons

Apenas a sus 12 años de edad, Facebook nos cambió la vida cotidiana y la vida pública: ya fue herramienta y catalizador de movimientos políticos y sociales.

Estos ejemplos demuestran la influencia de la red fundada por Mark Zuckerberg en la política y la sociedad.

Un millón de voces contra las FARC

El movimiento nació como una página de Facebook creada por Óscar Morales, ingeniero civil de Barranquilla, el 4 enero de 2008, en contra de los secuestros y la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo consiguió, de acuerdo con su creador, cerca de 150,000 seguidores en menos de una semana. “Un millón de voces” derivó en protestas multitudinarias en Bogotá y otras 193 ciudades del mundo, de acuerdo con autoridades locales.

Campaña de Barack Obama en 2008

El actual presidente de los Estados Unidos no fue el primero en usar Internet para su campaña, pero sí en crear toda una plataforma que incluyó a redes sociales como Facebook.

La importancia de la red fue notoria cuando Hillary Clinton abandonó su campaña el 17 de junio y, al día siguiente, Obama consiguió 1 millón de seguidores más, consigna el libro “Financing the 2008 Election”.

El mandatario mantiene desde entonces contacto con los ciudadanos a través de Facebook. Por ejemplo, el 20 de abril de 2011, en el contestó preguntas de usuarios de la red social en el evento “Facebook Town Hall”, .

Primavera árabe

El movimiento que sacudió a los países del Medio Oriente desde diciembre de 2010, comenzó su organización en las redes sociales, en particular Facebook y Twitter.

La revolución en Túnez convocó a protestar a través de eventos en la página, en tanto que los activistas en Egipto publicaban instrucciones sobre lo que debía hacerse en las manifestaciones públicas.

A estos 2 países se les sumaron Libia y Yemen como naciones en las que, gracias al uso de Facebook, se logró un cambio en sus respectivos gobiernos.

Represión en Bahrein

Como parte de la Primavera Árabe, los manifestantes en el país del Golfo Pérsico usaron redes sociales para organizar su movimiento.

No obstante, el régimen de Bahrein usó también Facebook para ubicar y localizar a sus opositores, reveló un documental de Al-Jazeera en 2011.

De acuerdo al trabajo de investigación, los activistas en ese país dudan en usar estas redes desde la detención y encarcelamiento de varios manifestantes

Guerra civil en Siria

Las Unidades de Defensa del Pueblo, la principal fuerza militar kurda en Siria, comenzaron a reclutar miembros desde su página de Facebook, a partir de 2012.

Ex soldados de Israel, Canadá y Estados Unidos, tanto hombres como mujeres, contactaron a la organización mediante la red social y decidieron unirse a la lucha en contra del Estado Islámico.

No obstante, esta organización también usa las redes sociales para atraer adeptos que comparten su ideología para convertirlos en combatientes.

Protestas en Ucrania

El movimiento que se opuso a la presencia rusa en territorio ucraniano en 2013 se organizó en redes sociales, en específico con páginas de Facebook.

Junto con Twitter, los manifestantes usaron estos foros como plataformas para planear protestas y compartir información.

La iniciativa tomó el nombre de “Euromaidán”, que significa “Plaza Europa”, para conjuntar todo el apoyo ante la represión gubernamental.

euromaidan.jpg

Crisis de refugiados en Siria

El éxodo masivo de sirios debido a la guerra civil que azota a este país desde 2011 desplazó a cerca de 4 millones de personas, de acuerdo con ACNUR, a naciones vecinas en Asia y Europa.

Los refugiados, en particular los jóvenes, usaron tecnologías como celulares para facilitar su viaje, al formar grupos en Facebook.

Los grupos servían para localizar campamentos, mantener contacto con conocidos e incluso comunicarse con autoridades locales como guardacostas.

A este sector en particular ya se le conoce como “Refugiados de Facebook”, reportó CNN en 2014.

Políticos, más vulnerables

Así como los políticos y funcionarios aprovechan las redes sociales para acercarse a la gente, en ocasiones también pueden truncar su camino al poder por publicar declaraciones o imágenes que descubren su verdadera naturaleza.

Tal es el caso de Liliana Sevilla Rosas, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, BC, a quien le pareció buena idea publicar en su perfil de Facebook: “Qué tal si lo mío está en Europa y yo sufriendo con estos indígenas”, lo que llevó a su destitución.

Otro ejemplo es el de Gilberto Sánchez Ortiz, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cesado por publicar fotos de mujeres semi desnudas en su cuenta de Facebook.

Candidatos independientes

En las elecciones de 2015 en México participaron candidatos independientes, quienes no representaban a partido político alguno.

Entre ellos destacan el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien obtuvo la gubernatura de Monterrey al mantener un 85% de interacción con su millón de seguidores en la red social, según declaraciones suyas.

Por su parte, el joven Pedro Kumamoto obtuvo un cabildo en el Congreso de Jalisco basado en una plataforma digital que tuvo como eje a Facebook.

Facebook, vigilante a la política

La red social cuenta con una página llamada “Government and Politics on Facebook”, en la cual publica los contenidos que los gobiernos publican en sus respectivos perfiles.

Desde la entrega de un premio de Obama hasta el asado del primer ministro de Nueva Zelanda, todo lo publicado por líderes mundiales en Facebook está en esta fanpage.

También te puede interesar:

Facebook abre plataforma contra el bullying en México

Alemania declara ilegal al ‘buscador de amigos’ de Facebook

¿Cómo navegar gratis con Facebook?