Definitivo: marihuana sólo para uso medicinal

Abrir de par en par su consumo es materialmente un suicidio social. 

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Grace, primer paciente en usar tratamento con Canabidol
Foto: Cuartoscuro

Poder No se hagan bolas, diría el clásico: en el asunto de la marihuana solo se aprobará su legalidad para usos medicinales, como ocurre en varios países. En cuanto a su uso con fines lúdicos, es materialmente imposible. Los políticos que están en favor de la legalización de la cannabis con fines recreativos no explican el “cómo”.

Abrir de par en par su consumo es materialmente un suicidio social. En Estados Unidos, después de la prohibición del alcohol, este se liberó y el alcoholismo se disparó.

Les recomiendo que lean la encuesta sobre adicciones de la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, y encontrarán datos reveladores, que nos obliga a ser prudentes sobre este tema.

En la mira

Gustavo Madero, como diputado federal, está en la mira del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. El pretexto es la autorización de Madero para que Lucero Sánchez, amiga sentimental de Joaquín El Chapo Guzmán, fuera propuesta como candidata a diputada local en Sinaloa. ¿Esto será suficiente para fincarle responsabilidades? Lo cierto es que en el seno del PAN hay malestar porque Madero apoyó a cartuchos quemados, como a los ex gobernadores Guillermo Padrés, quien ahora es repudiado por los sonorenses, y Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes.

En ambos casos los escándalos por corrupción son espectaculares. Pero en un país donde se consiente a la clase política, a pesar de todas las acusaciones mediáticas contra esos políticos difícilmente podrá vérseles purgando condenas completas. La lista de ex gobernadores es extensa. Y luego se preguntan: ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?

Quirino Ordaz, diputado federal cercano a David López Gutiérrez, coordinador de la bancada sinaloense en San Lázaro, es el candidato del PRI a la gubernatura. Muchos en el centro lo critican porque no lo conocen. Pero Quirino tiene fuerte presencia en su estado, donde hace política todos los días.

Donde están puestos los ojos de los altos mandos priistas encabezados por Manlio Fabio Beltrones es en Veracruz. Pese a que le pidieron al gobernador Javier Duarte disciplina para apoyar a su “enemigo” político, Héctor Yunes, simplemente dará, como dicen en el beisbol, “base por bolas”.

Dinero ICA, de Bernardo Quintana, tiene un as bajo la manga. Lo importante es que se lo enseñó a algunos promotores bursátiles que prestos salieron a comprar acciones. En un día, el martes pasado, creció la acción 36% y fue suspendida por la Bolsa Mexicana, que preside Jaime Ruiz Sacristán. ¿Sabrá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, cuál es ese as?

En el Foro de Negocios México-Kuwait el presidente Enrique Peña Nieto recibió la información en el sentido que Tamsa cerró un contrato por 150 millones de dólares con la petrolera Kuwait Oil Company. Peña comentó: “Eso significa empleo en México, inversión aquí en Kuwait, e implica prácticamente duplicar el nivel de comercio que apenas habíamos construido en 40 años”. Peña y el jeque Sabah al-Ahmad al Jaber, emir de Kuwait, celebraron el memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de inversión entre ProMéxico y la Kuwait Direct Investment Promotion Authority.

Responsabilidad Social Corporativa Knorr, marca de Unilever, conglomerado que está bajo el liderazgo de Favio Prado, trabaja con el Programa Mundial de Alimentos para distribuirlos a niños en el mundo. Desde el inicio de la campaña en 2014 a la fecha ha donado dos millones de comidas escolares en diversos países.

El Programa Mundial de Alimentos además de proporcionarles la nutrición adecuada, a través de las comidas escolares, representa un gran incentivo para lograr que más de 58 millones de niños alrededor del mundo que no van a clases asistan a la escuela.