Mutilación Genital, tradición brutal contra la mujer

Bajo el cobijo de la tradición o costumbre, países africanos aún practican la mutilación en los genitales de niñas indefensas.

Redacción
Política
Mutilación Genital Femenina
Foto: hdptcar/Creative Commons

La Mutilación Genital Femenina es una práctica que, pese a la condena de la comunidad internacional, aún persiste hasta nuestros días. El 6 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para crear consciencia sobre esta tradición que lesiona los derechos humanos de las mujeres.

El organismo internacional calcula que hay 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en el mundo. Gambia, Mauritania e Indonesia suman 44 millones de niñas menores de 14 años víctimas de la ablación.

mutilacion-genital.jpg

La mutilación genital femenina se practica en niñas entre la infancia y la adolescencia, implica daños al tejido sano y normal de los genitales, por lo que interfiere con la función natural del organismo. Entre las complicaciones inmediatas están dolor intenso, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones en tejidos vecinos.

A largo plazo, esta práctica puede dejar consecuencias negativas infecciones vesicales y urinarias recurrentes, problemas menstruales, quistes, reducción del placer durante el coito, relaciones sexuales dolorosas, infertilidad y aumento en el riesgo de complicaciones en el parto.

Hay 4 procedimientos de mutilación genital femenina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):


  1. Clitoridectomía: extirpación parcial o total del clítoris y, en casos menos frecuentes, del prepucio.
  2. Excisión: extirpación parcial o total del clítoris y los labios menores, así como también -en algunos casos- de los labios mayores.
  3. Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello
  4. Otros métodos: perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

La mutilación femenina todavía se practica en al menos 29 países de África y Medio Oriente.

Organismos no gubernamentales de todo el mundo y otras organizaciones en los mismos países africanos buscan erradicar esta práctica. Una de ellas es Tostan, que comenzó en Senegal y extendió su trabajo a Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania y Gambia.

Las ONG locales e internacionales trabajan con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Programa Conjunto para eliminar la mutilación genital femenina, lanzado desde 2007.

En su primera fase, de 2008 a 2013, la iniciativa logró:


  • Que 12 de 15 países legislaron para evitar la práctica.
  • Atención a víctimas en 5,500 centros de salud.
  • Capacitación de 100,000 empleados de salud para prevenir y atender los casos de mutilación.
  • Declaraciones públicas de rechazo a la práctica por parte de 20,000 líderes religiosos y de comunitarios.

En diciembre de 2012, la ONU aprobó una resolución para eliminar de la mutilación genital femenina.

Para su segunda fase, de 2013 a 2017, el programa busca la reducción en 40% de la mutilación en niñas de 14 años y menores en al menos 5 países, con miras a que por lo menos un país declare la eliminación total de esta práctica a finales de 2017.

gato 1
primero de varios gatos

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

3.jpg

2.jpg

También te puede interesar:

Mutilación genital femenina prevalece pese a renuencia de mujeres

ONU prohíbe mutilación genital femenina

Cáncer: lo que debes saber de la enfermedad más mortífera