China, superdólar y petróleo: jaque a la economía mundial

La caída en el precio del petróleo golpea a todas las empresas petroleras del mundo y frena inversiones por más de 400 mil millones de dólares.

Georgianna Meza
Política
China
Foto: Creative Commons

Junto con la desaceleración prácticamente generalizada de las economías de mercados emergentes, encabezadas por China, la incesante caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar en perjuicio del resto de las divisas ponen en jaque a la economía global, en opinión de expertos y organismos internacionales.

En la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, observa con mayor pesimismo el futuro del crecimiento global al prever que el avance se ubique en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 y 3.6% en 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos con relación a sus previsiones reveladas en octubre pasado.

Las economías de México y Estados Unidos, de acuerdo con el organismo, también crecerán menos: 2.6% este año y 2.9% en 2017 para el caso nuestro (frente a 2.8 y 3.1% pronosticado con anterioridad), en tanto la Unión Americana lograría un crecimiento de 2.6% en ambos años, menos que 2.9 y 3% calculado previamente.

“Los riesgos para las perspectivas mundiales continúan inclinándose a la baja y se relacionan a los ajustes que ocurren en la economía mundial: la desaceleración de mercados emergentes, el reequilibramiento de la economía china, la caída de las materias primas y el repliegue paulatino de las condiciones monetarias extraordinariamente acomodaticias en Estados Unidos. Si tales retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilarse”, advierte el FMI.

chinapetro6.jpg

La historia se repite

Durante su intervención en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, el inversionista George Soros señaló que el mundo se acerca a algo que no sabe cómo manejar. “Estamos repitiendo 2008”, afirmó, al aclarar que “las causas son muy diferentes, pero el impacto pudiera ser similar”.

El multimillonario estadunidense de origen húngaro recordó que mientras la crisis de hace ocho años fue generada por las hipotecas subprime, “en esta ocasión es China la principal fuente del problema debido a los efectos que su desaceleración tiene sobre otros mercados”.

En síntesis, Soros consideró que son tres las causas principales de la gran volatilidad en los mercados:

“China, el precio del petróleo y las materias primas, y una devaluación competitiva”.

El problema con la desaceleración del gigante asiático, abundó, y la disminución en su demanda por materias primas amenaza con llevar al mundo a un proceso deflacionario.

“Aunado a la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no disminuir la oferta en un mercado saturado del energético, la disminución en la demanda de China ha causado la baja de precios en el petróleo y otras materias primas”, insistió.

Además, una devaluación competitiva por parte de China podría llevar a otras economías a hacer lo mismo para no perder atractivo en el comercio exterior: “Según algunos analistas esto aceleraría la exportación de la deflación desde China a otros países”.

Soros dijo creer que China tiene lo necesario para atacar sus problemas, pero le ha tomado tiempo reaccionar.

“Si no lo hace rápido, el contagio al resto del mundo puede resultar en una nueva crisis global”.

Evolución

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, estimó por su parte que el menor crecimiento de China en los últimos cinco lustros no significa que el mundo esté asistiendo a “un aterrizaje forzoso”.

Más bien, subrayó, “estamos viendo una evolución, una gran transición que estará llena de baches y tendremos que acostumbrarnos a ello”.

La funcionaria, que busca reelegirse al frente del FMI, agregó que la segunda economía mundial está pasando a una nueva fase económica de una economía industrial a otra de servicios, de concentrarse en las exportaciones a estimular el mercado interno.

Lagarde advirtió que el pasado incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana y los que están por venir (la Fed decidió no hacer modificaciones en su junta del 27 de enero pasado y dejó la tasa de referencia entre 0.25 y 0.50 puntos) “provocan salidas de capitales de los países emergentes hacia los desarrollados”.

A su vez Tidjane Thiam, presidente de Credit Suisse, cree que lo que pasa en el mundo es el peor inicio de un año que se recuerde en los mercados financieros. Así de simple. El mercado está muy preocupado por China, y es natural, al temer que de nueva cuenta caigamos en una recesión mundial.

chinapetro3.jpg

Peso específico

Mientras Estados Unidos, la mayor economía del mundo, da los primeros destellos de haber superado la crisis de 2008 que costó aproximadamente 22 billones de dólares (17 veces la economía de México), de acuerdo con datos de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EU, la economía de China creció en 2015 a un ritmo de 6.9%, el peor resultado en los últimos 25 años.

El grupo financiero Ve por más asevera que la segunda economía del orbe se encuentra al borde una mayor desaceleración económica que de continuar así arrastrará al mundo a una nueva turbulencia.

“Podemos estar en una nueva fase de desaceleración donde el segundo motor de la economía a nivel global se desacelera fuerte y parece que eso continuará. Los demás motores —Estados Unidos y Europa— van a una velocidad que no pueden compensar tal desaceleración”, afirma.

El menor ritmo de la economía china, abunda, proviene de diversos factores, entre ellos el fuerte endeudamiento que ha tenido en la última década: “La deuda del país asiático como proporción del PIB pasó de 130 a 180% en los últimos diez años. Esa parte se dirigió a la compra de bienes raíces y a la compra de acciones”.

El peso específico de China puede resumirse así: consume del mundo 60% del carbón, 56% de hierro, 54% de aluminio, 49% del cobre, 47% de acero, 30% del maíz y es el segundo consumidor de petróleo.

“China ha puesto en práctica cualquier cantidad de iniciativas para tratar de generar ajustes (…) Medidas que claramente no han funcionado; el verdadero conflicto de China es que tiene un problema estructural muy complicado”, subraya.

Una bolsa de valores cara, que obligó a los inversionistas a tomar sus utilidades que derivaron en desplomes; las devaluaciones de su moneda (el 13 de agosto de 2014 se ubicó en 6.15 unidades por dólar, su mayor caída desde 1994, y al 28 de enero anterior se cotizaba en 6.57), y el menor ritmo de crecimiento en 25 años forman parte de las variables de la crisis china, añade Ve por más.

Carlos Ponce y Rodrigo Heredia, analistas de la firma, coinciden en que no se puede ver con claridad si la desaceleración china es parte de la crisis de 2008 o una crisis nueva. Las señales de alerta de China han resonado en todo el mundo, lo que ha puesto a los inversionistas nerviosos y los ha hecho recordar las situaciones complejas por las que pasaron apenas hace siete años.

oil-brent.jpg

Ajustes

Economistas como Ray Dalio, fundador de la firma de inversiones norteamericana Bridgewater, consideran que “China vive un periodo de ajuste que podría durar de dos a tres años, ajuste que tiene que ver con la transición de una economía enfocada totalmente a la exportación a una que dependerá mucho más del mercado interno”.

Asimismo, Gary D. Cohn, presidente de Goldman Sachs, explica que la volatilidad de los mercados chinos obedece a que el gobierno tiene menos control porque está pasando de un sistema dominado por los bancos estatales a uno en el que crece la importancia del mercado de valores.

A su vez, el Banco Mundial (BM) concluye que el menor crecimiento de los países emergentes complica la recuperación del petróleo, cuyos precios pueden hundirse aún más.

“El barril llegará en 2016 a 37 dólares”, indica el informe del organismo sobre las perspectivas de las materias primas, las cuales auguraban en octubre anterior un valor de 51 dólares.

De acuerdo con el reporte del BM los precios del energético cayeron 47% en 2015 y se espera que disminuyan, en promedio anual, otro 27% este año. Los valores del crudo se ubicaron a mediados de enero en sus niveles más bajos en doce años, al cotizarse a menos de 30 dólares el barril en un mercado dañado por la sobreoferta y la débil demanda.

La caída en el precio del petróleo golpea a todas las empresas petroleras del mundo y frena inversiones por más de 400 mil millones de dólares en todos los campos petroleros, precisa Aldo Flores, secretario general del International Energy Forum.

chinapetro4.png

Inusitada situación

Para el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no hay duda: “Vivimos una inusitada situación y momentos álgidos” en un mundo que navega en “aguas picadas” por la caída del precio del petróleo, la situación de China y la incertidumbre acerca de la política monetaria en Estados Unidos.

Todo lo anterior “hace que el barco se mueva un poco”, añade al intentar explicar lo que algunos analistas califican como la “tormenta perfecta” debido a la combinación de factores que desatan una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Y en cuanto a la depreciación de nuestra moneda respecto del dólar, Agustín Carstens explica que “responde a choques del exterior por la caída tan abrupta de los precios del petróleo”, sin olvidar la desaceleración de China y de otras naciones emergentes ya en recesión prolongada, como Brasil, además de la política monetaria que se seguirá este año en la Unión Americana y otras economías desarrolladas.

Las potencialidades de México para enfrentar de la mejor manera la convulsa situación económica global fueron citadas por Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock, quien declaró al diario británico Financial Times que nuestro país “se separa de otros mercados emergentes, más aún en el actual entorno macroeconómico: goza de un alivio especial gracias a la recuperación económica de Estados Unidos, los costos laborales para competir con China y una sólida perspectiva a largo plazo después de las reformas estructurales, incluida la apertura de los mercados energéticos y de telecomunicaciones”.

En tanto, el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2016, elaborado por la Organización de Naciones Unidas, también refiere que México cuenta con elementos suficientes para soportar la turbulencia económica y financiera global y para crecer en 2016 más que las principales economías latinoamericanas.

La depreciación del peso, indica por su parte una encuesta de la firma Bloomberg, “ha hecho a la economía mexicana más competitiva, en especial en la industria manufacturera, por los bajos costos que maneja”.

Los economistas encuestados calculan que en 2016 el PIB de México crecerá 2.8% y para el siguiente año el pronóstico es de 3.1%, en línea con las estimaciones de los analistas mexicanos y de la propia Secretaría de Hacienda (SHCP).

videgarayshcp.jpg

Se distingue

Luis Videgaray, titular de la SHCP, subraya que pese al entorno global adverso nuestro país se distingue de otros mercados emergentes porque su economía sigue creciendo, empujada principalmente por la demanda interna, según revelan, dice, cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y otros indicadores.

El responsable de las finanzas del país reconoce que “México se encuentra en un entorno complicado por la desaceleración en China, una abrupta caída de los precios del petróleo y una apreciación del dólar que impacta a monedas de los países emergentes, incluido el nuestro”.

Pese a ello, asegura, “la economía mexicana sigue creciendo y se mantiene una baja inflación que hoy está en niveles históricos. Nuestra posición sobresaliente se debe principalmente a la relación con Estados Unidos, a la agenda de reformas estructurales y a la solidez del marco macroeconómico”.

Luis Videgaray señala que “esto le ha permitido a México destacar sobre otros mercados emergentes y se le ha reconocido en los mercados financieros internacionales; tal fue el caso de la reciente colocación de deuda soberana. Ahora la prioridad de nuestra política económica es aterrizar las reformas estructurales y mantener la estabilidad”.

pesosbilletesmex.jpg

También te puede interesar:

Dólar llega a 18.90 pesos

La devaluación del peso

Peso recuperará su valor real frente al dólar: Luis Videgaray

Reserva Federal eleva tasas de interés