Osorio Chong se pronuncia en favor de Mando Único flexible

Iniciativa de Mando Único enviada por el presidente Peña Nieto está abierta a modificaciones de los legisladores.

Agencias
Política
Mando Único policial
Foto: NTX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal esté cerrado a que se realicen adecuaciones o modificaciones a la iniciativa que pretende crear la Policía Estatal Única.

Incluso podrían mantenerse algunas corporaciones policiacas, si son sometidas a un proceso de evaluación, declaró en rueda de prensa al término de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

El funcionario federal precisó que durante el encuentro con senadores y diputados federales se analizaron temas de seguridad, como la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a nopolitizar el debate” y, por el contrario, empezar la búsqueda de acuerdos.

Osorio Chong mencionó que en este esquema se puede ser flexible e incluso considerar la posibilidad de que haya municipios de excepción, que cuenten con policías capacitadas y evaluadas periódicamente.

“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que se cumplan con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente y la policía se quede en estos municipios. Si no cumplen, tendrán que pasar esta responsabilidad al estado”, dijo.

Osorio Chong recalcó que, en este caso, habría que revisar el tema financiero y los periodos en que tendrían que ser evaluadas las policías municipales.

También te puede interesar:

Conago presenta en Senado propuesta de Policía Estatal Única

PAN en el Senado no apoyará iniciativa de Mando Único de Peña

Gobernadores y Segob van por Policía Estatal Única