Depresión post pop

Se trata de un álbum grabado en secreto y financiado por ellos mismos, según declaran a los medios estadunidenses.

Pablo Reyes
Columnas
Iggy Pop
Foto: Internet

Iggy Pop regresará este año a los escenarios con su nuevo disco, Post Pop Depression, decimoséptima placa discográfica del artista originario de Michigan, que verá su lanzamiento oficial el próximo 18 de marzo.

Iggy trabajó codo a codo con Joshua Homme, líder de Queens of the Stone Age y guitarrista de Eagles of Death Metal, agrupación que el lector recordará por el trágico incidente en la Sala Bataclan de París el pasado viernes 13 de noviembre de 2015.

Pues bien, Homme, totalmente recuperado del incidente, colabora con Iggy y es además el productor de este disco, del que presentaron el tema Gardenia en el programa de televisión de Stephen Colbert el pasado viernes 22 de enero en vivo desde Nueva Cork.

Además, presentaron la canción titulada Break into your heart en el programa de radio World Record del canal Beats 1 de Apple Music, conducido por el neozelandés Zane Lowe.

Nadie esperaba este movimiento de Iggy Pop. El músico estadunidense publica este nuevo álbum con una banda armada al estilo dream team y que incluye al baterista de los Arctic Monkeys, Matt Helders, así como a Dean Fertita y al mencionado Josh Homme, ambos de Queens of the Stone Age, según adelantaron en entrevista exclusiva para el diario The New York Times.

Tras el lanzamiento de Gardenia, canción en la que se puede escuchar una voz ronca y vacilante de Iggy Pop, bien arropada por un contundente cuarteto de rock, el álbum Post Pop Depression ya se presenta como uno de los discos más esperados del año en el mundo del rock.

Cambios

Se trata de un álbum grabado en secreto y financiado por ellos mismos, según declaran a los medios estadunidenses. El germen de esta sorprendente colaboración fue un texto que Pop envió a Josh Homme, que decía: “Sería estupendo si nos juntamos alguna vez y escribimos algo”.

Homme asevera que con este trabajo pretendía llevar a Pop por el camino de dos de sus obras más emblemáticas en solitario: The idiot y Lust for life, “pero sin copiarlos. Era llegar donde ninguno de nosotros habíamos ido antes. Ese fue el acuerdo”, puntualiza.

Por su parte Iggy Pop afirma que sentía la necesidad de reafirmarse por sí solo luego de todo el ruido mediático que ha generado en los últimos años con la reunión de The Stooges, la banda de Detroit, pionera del garage-rock, con la que se dio a conocer en la música y marcó una época emblemática en los setentas. “Sentí que había cambiado en este punto de mi vida y tenía que probar mi valor como artista musical, no como un símbolo de nada”, asevera.

En este sentido, Pop afirma que quiere ser libre y añade: “Para ser libre tengo que olvidar. Para olvidar necesito música. Josh la tiene, así que provoqué un primer encuentro, seguido de una avalancha de escritos. Josh se aceleró y creamos un gran estruendo en el desierto de Estados Unidos”.