Memorias locales

Lo maravilloso de la memoria es que cada recuerdo que tenemos es almacenado en unas células específicas dentro del cerebro.

Daniela Suárez
Todo menos politica
Memorias locales
Foto: Ria Petridou/Creative Commons

Memoria es una palabra que viene del latín: es la capacidad de retener, almacenar y recordar sucesos pasados. Todos la tenemos. Gracias a ella podemos guardar imágenes, personas, sentimientos, sueños, sensaciones y miedos dentro de algo que parecieran ser pequeños cajones en nuestra mente.

Quizá pareciera algo mágico, puesto que de manera automática nuestro cerebro se encarga de formar recuerdos instantáneamente. Sin embargo, la memoria funciona a partir de tres fases: codificación, almacenamiento y recuperación.

A partir de estas etapas el ser humano es capaz de cerrar los ojos y experimentar sucesos anteriores tan lejanos, que en la imaginación podríamos pensar que han sido olvidados.

Lo maravilloso de la memoria es que cada recuerdo que tenemos es almacenado en unas células específicas dentro del cerebro. Científicos de la Universidad MIT encontraron que al detonar un conjunto de neuronas se puede forzar un recuerdo. Por el contrario, si se removieran estas neuronas perderíamos lo ya almacenado.

Susumu Tonegawa, científico ganador de un Premio Nobel y profesor de Biología y Neurociencia, realizó un experimento en el cual a través de optogenética (manipulación genética de las células para que sean sensibles a la luz) logró detonar recuerdos en el cerebro de ratones. Al darles una pequeña carga eléctrica, el equipo de investigadores pudo recrear en el cerebro de los ratones una memoria que les causó temor. Gracias a ello encontraron la parte específica de las neuronas que almacena la memoria.


Los investigadores consideran que el hallazgo principal es que por fin tienen una prueba de que los recuerdos son físicos y no conceptuales. “Nuestros resultados muestran que los recuerdos realmente residen en células del cerebro muy específicas; simplemente reactivando estas células por medios físicos, como la luz, una memoria entera se puede recuperar”, asevera Tonegawa.

Puertas

Este hallazgo precede a un experimento en el cual los mismos científicos encontraron al gen responsable de que formemos las memorias, el Npas4. Sin este gen todos seríamos incapaces de recordar cosas.

A pesar de que el experimento se realizó con ratones, el equipo considera que el hecho de haber encontrado las células específicas capaces de almacenar recuerdos abrirá puertas para entender cómo funciona la mente.

Con ello buscan mejorar enfermedades degenerativas y desórdenes siquiátricos que son causados por la interacción negativa de neuronas.

Aun así me pregunto: ¿qué pasaría si en algún futuro pudiéramos borrar recuerdos? ¿Borrarías algo?