Ejercicio ciudadano en Jalisco

En este proyecto participaron expertos nacionales, internacionales y locales. 

Redacción
Política
aristoteles sandoval
Foto: Gobierno del estado de Jalisco

Por: Aleida Jaramillo

Como parte de las actividades del Tercer Informe de Actividades del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se llevó a cabo la denominada Glosa Ciudadana, como un ejercicio en el que funcionarios de la entidad rinden cuentas sobre el estado que guarda la administración pública y los avances que encabeza el mandatario estatal.

En este proyecto participaron expertos nacionales, internacionales y locales. Entre ellos Alberto Díaz, de la Universidad Stanford; Joanna Wattkins, del Banco Mundial; Erick Vitrtrup, de ONU-Hábitat, y Carlos Barba, de la Universidad de Guadalajara.

El evento se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, donde el debate fue encaminado a distintos bloques, principalmente desarrollo social, sector salud, combate a la carencia, educación, infraestructura general y corrupción.

Así, académicos, líderes sociales e industriales opinaron sobre la administración estatal del gobierno de Jalisco: ellos preguntan y el gabinete responde.

Por ejemplo, Alberto Díaz cuestionó sobre el nivel de deserción escolar, ya que solo 60% de los educandos continúa en las aulas de la secundaria y preparatoria, mientras el restante 40% deserta antes de concluir sus estudios. ¿Por qué no es un objetivo del estado mejorar la tasa de deserción?, preguntó al secretario de Educación de la entidad, Francisco Ayón.

Jalisco es un estado que siempre ha tenido una situación de cobertura de educación media superior muy baja. La cobertura era aproximadamente de 62%. Hoy, tres años después, estamos en 73%”, destacó el funcionario en respuesta a Díaz.

Se cuestionó además la baja de expectativa de vida en los hombres debido a muertes violentas y accidentes, los automovilísticos incluidos. Hubo también respuestas: “Los últimos indicadores que tenemos en relación a la tasa de vida de los jaliscienses en el más reciente año es que mejoraron las expectativas de vida de los ciudadanos. Esta es información de 2014, donde pasamos de 74.3 a 75.2 años en el promedio de vida”, respondió por su parte Jaime Agustín González, secretario de Salud del estado.

Finalmente, funcionarios e invitados coincidieron en señalar que en materia de corrupción se reconoce la necesidad de potencializar el sistema de quejas, denuncias, asesorías y auditorias.

Y es que durante el se advirtió que hay investigaciones abiertas, que no han prescrito, por probables delitos de funcionarios de la anterior administración.