Museo Internacional Del Barroco, una realidad en Puebla

Museo Internacional del Barroco, espacio diseñado por el arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013. 

Redacción
Política
Museo Del Barroco
Foto: Puebla

Por: Aleida Jaramillo

En Puebla cobra vida la historia de la humanidad acontecida entre los siglos XVII y XVIII: parte de la cultura y el arte de aquella época podrá ser apreciada en el Museo Internacional del Barroco, espacio diseñado por el arquitecto Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker 2013 —máximo galardón mundial en arquitectura—, y que el pasado 4 de febrero abrió sus puertas al público.

“El edificio del museo es en sí mismo una obra de arte. En este contexto era indispensable tener museografía, tecnología, acervo y acuerdos con otros museos internacionales, fundaciones y coleccionistas para estar a la altura del legado que nos propusimos honrar”, manifestó en el evento el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El jefe del Ejecutivo estatal presidió la inauguración del magno recinto en compañía del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.

Con la presencia también de Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como otros funcionarios y autoridades del estado, Rafael Moreno Valle subrayó que al asumir el cargo de gobernador se comprometió a devolverle a Puebla el lugar que le corresponde y recuperar el orgullo de ser poblanos.

“Hoy debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con nuestro presente y optimistas de nuestro futuro. Estoy convencido de que el Museo Internacional del Barroco se convertirá en un icono cultural, capaz de demostrar que es posible imaginar y construir una Puebla diferente y mejor”, señaló Moreno Valle.

El mandatario estatal remarcó que llevar a cabo el proyecto no hubiese sido posible sin la participación de diversas instituciones y personas de los tres órdenes de gobierno que hicieron posible la realización de este recinto de clase mundial.

“Cuando pase el tiempo de nuestra responsabilidad pública no seremos recordados por los difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por la trascendencia de nuestro legado”, indicó el gobernador de Puebla.

Respecto del acervo con que cuenta el recién inaugurado Museo Internacional del Barroco, Moreno Valle refirió que entre los coleccionistas extranjeros destaca la contribución y presencia de Johan Kraftner, director de las Colecciones del Príncipe de Liechtenstein, así como la de Umang Huth-Easing, responsable de la exposición temporal Marajás barrocos, que muestra el esplendor de las vestimentas reales de India.

El Ejecutivo local recordó que en 2012 se contrató al despacho del arquitecto japonés Toyo Ito, quien un año después ganó el Premio Pritzker de Arquitectura por su innovación

conceptual con edificios soberbiamente ejecutados, así como por “la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras”, afirmó.

Visión

Al hacer uso de la palabra, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, aseveró que “solo la visión, el entusiasmo y la inteligencia de Rafael Moreno Valle pudieron lograr un proyecto tan bien pensado, el cual estoy seguro de que será un gran éxito”.

El funcionario añadió que, sin duda, “es un día especial, ya que México se ha caracterizado por ser un país con riqueza barroca” y comentó que este espacio cultural, además de presentar obras de acervo, cuenta con tecnología que permitirá atraer a nuevos públicos.

Tovar y de Teresa comentó, asimismo, que Puebla es el único estado de la República que conjunta dos lugares únicos: uno que abre un arco de tiempo entre finales del siglo XVI y XVIII, es decir, el nuevo Museo Internacional del Barroco, y otro, el Museo de la Evolución, “que retrasa la historia hasta 14 mil millones de años desde el Big Bang”.

El secretario de Cultura manifestó que el nuevo museo es una de las obras más significativas del territorio mexicano y pidió que “ojalá los ciudadanos disfruten, valoren y gocen este espléndido espacio”.

Acervo

Con una inversión total de mil 742 millones de pesos, el Museo Internacional del Barroco es el primer proyecto cultural del país que recibe recursos del Fono Nacional de Infraestructura (Fonadin), en este caso por un monto de 500 millones de pesos.

Tiene 18 mil m2 de construcción; cuenta con salas interactivas; comparte acervo de 21 museos y colecciones mexicanas y de países como Alemania, Brasil, Cuba, China, España, Francia y Estados Unidos, entre otros.

El museo se erigió en la reserva territorial Atlixcáyotl, en lo que antes estaba el llamado Parque Fantástico, y la construcción se caracteriza por sus enormes paredes blancas que simulan movimientos en medio de un lago artificial.

Las salas permanentes son Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del oído y Barroco contemporáneo, las cuales ofrecen de manera interactiva, innovadora y vanguardista una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Luego de la apertura del Museo Internacional del Barroco los poblanos y visitantes en general podrán disfrutar de la exposición temporal Tornaviaje: la Nao de China y el barroco en México (1565-1865), la cual refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia a través del Océano Pacífico.

La sala de Arquitectura es una de las más impresionantes por su colorido y riqueza visual, pero también por la diversidad de temas que maneja acerca de la historia del arte.

Asimismo, en la sala de Letras y Ciencias se encuentra un magnífico espacio: el gabinete de curiosidades y maravillas, el cual reúne en una sola habitación objetos de las colecciones de grandes personajes del Renacimiento.

El recinto es el único museo de carácter internacional en México que abre espacio a las manifestaciones del barroco en todas las dimensiones del hombre.

Como parte de su visión, el museo buscará posicionarse como un referente internacional del arte y la cultura que facilite a los individuos percibir el barroco como una categoría estética que caracterizó a una época y su sociedad.

Sin duda, una vista panorámica de lo explorado y lo desconocido…

Reflexión

De acuerdo con la página del gobierno del estado, el enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamentales de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacional del Barroco, añade, implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográficos, didácticos y de alta tecnología audiovisual.

El Barroco, subraya, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

El barroco es también una estética de la existencia contemporánea, añade. La sensibilidad barroca, que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e intelectuales en muchas modalidades de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicación, economía, turismo y ciencia, entre otras.

Cabe mencionar que el edificio se diseñó, desde su estructura arquitectónica hasta en sus vertientes más conceptuales y museológicas, con la finalidad de dar constancia de la

compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del neobarroco contemporáneo.

El coordinador general del Museo Internacional del Barroco fue el reconocido museólogo y antropólogo Miguel Ángel Fernández Villar, quien ha fungido como coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), curador general del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), director del Museo Nacional del Virreinato y de otras instituciones.