Año del Mono: así festejan los chinos el Año Nuevo (FOTOS)

Este 8 de febrero es el primer día del Año del Mono, el noveno animal del calendario según el zodiaco chino.  

Agencias
Todo menos politica
Festividades Año Nuevo Chino
Foto: AP

China celebra la llegada del nuevo año lunar, coincidiendo con el inicio del Año del Mono, el noveno de los 12 signos representados con animales, en el calendario zodiacal.

SOP%20AP%20SPANI%20SPANENT%20_Quir%201.jpg

Monos de plástico adornan ya centros comerciales y edificios de oficinas y departamentos gubernamentales han estado regalando simios de juguete.Los chinos acuden a templos y ferias para pedir buena salud y fortuna en el primer día del Año Nuevo del Mono.

SOP%20AP%20SPANI%20SPAN%20%20CH_Quir%201.jpg

En Beijing, muchos visitaron fiestas tradicionales en parques, o como templos budistas y taoístas que ofrecían cantos y danzas, así como mercados de artesanía al aire libre.


El feriado dura toda la semana y se conoce como Festival de Primavera en China. Está centrado en las reuniones familiares y es un momento en que estudiantes y trabajadores migrantes regresan a sus pueblos de origen.

Es el feriado más importante del país, equivalente a la Navidad para muchos occidentales.

SOP%20AP%20SPANI%20SPAN%20%20CH_Quir%201%20copia%203.jpg

Se cree que tener un hijo en el Año del Mono es más favorable que en su predecesor, el de la oveja. En cualquier caso, el simpático animal es muy querido por su carácter juguetón y sus similitudes con los humanos, a pesar de su inclinación al robo de comida.

El nuevo año lunar está promoviendo ya un estilo de lucha que imita los movimientos de un mono. También es una excusa para sacar partido al mono más famoso del país — Sun Wukong, el Rey Mono — un personaje ficticio que mataba demonios.