Impulso a la cultura vial

La Moto-escuela, cuyo objetivo es difundir el uso responsable de la motocicleta y una movilidad segura en la vía pública.

Ricardo Pérez Valencia
Política
Motociclismo
Foto: NTX

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas para la difusión y promoción de la cultura vial entre peatones, conductores, ciclistas, motociclistas y pasajeros de transporte público, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) continúa con las caravanas denominadas Conciencia vial en movimiento.

En esta ocasión le tocó turno a la Delegación Iztacalco, que cuenta con una población cercana a los 400 mil habitantes según el censo del INEGI de 2010, donde se busca crear una conciencia vial orientada a proteger la integridad física de los usuarios de la vía pública, a prevenir incidentes de tránsito y a fomentar la cortesía urbana, generando al mismo tiempo una movilidad más segura y ordenada.

En la actualidad los accidentes viales representan la primera causa de muerte en niños y jóvenes de nuestro país de cinco a 29 años, por lo que la difusión de la cultura vial constituye una de las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida en una urbe tan congestionada como la Ciudad de México.

Entre las acciones implementadas por la dependencia, de manera conjunta con la jefatura delegacional de Iztacalco, Comunidad Vial MX e Italika, está la creación de la Moto-escuela, cuyo objetivo es difundir el uso responsable de la motocicleta y una movilidad segura en la vía pública.

El banderazo de salida lo dio en esta ocasión el maestro Ramón Suazo Ríos, director general de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en Iztacalco, quien dijo a Vértigo que la prioridad en la demarcación son los niños.

“En este territorio se encuentran aproximadamente 187 escuelas de educación básica, a las cuales vamos a llevar este programa y donde se realizarán diversas actividades, como la instalación de la Moto-escuela en las plazas públicas, los módulos informativos e interactivos de cultura vial, así como un campo infantil vial”, señaló Suazo.

Estrategia

Por su parte, el jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, indicó en entrevista que este no es un programa aislado, sino una estrategia llevada a cabo en coordinación con el gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Seguridad Pública: “Nosotros tenemos mucho interés en fomentar la cultura de la prevención en todos los aspectos y tiene que ver con seguridad pública y el tema vial”.

Una actitud preventiva, dijo Estrada, “debe existir en todos los niveles, desde los directivos de las escuelas, los padres de familia y los niños a la hora de transitar y convivir en el trayecto de la casa a la escuela, al deportivo o a la tienda… En fin, es necesario fomentar una cultura integral en materia de vialidad y peatonal”.

¿Qué tan importantes son los niños en este tipo de actividades?

—Son los sujetos activos, los sujetos principales, porque están en un proceso de formación y de entendimiento de su entorno. Por eso vamos a detonar, en todas las escuelas de toda la delegación, la cultura vial acompañados de los maestros, de los padres y madres de familia, y de las propias autoridades, para crear comités de educación vial.

Y añadió Estrada: “Quiero felicitar a Italika por esa actitud de ser una Empresa Socialmente Responsable, preocupada por esta agenda que tiene que ver con la movilidad. Les deseo que tengan muchos éxitos en su labor de promover e impulsar este tipo de acciones, que siempre coadyuvarán a la construcción de una cultura ciudadana que esté a la altura de los grandes retos de la ciudad y del país”.

Por parte de Italika y Comunidad Vial MX, Francisco Almanza recalcó que la compañía líder en venta de motocicletas en el país, como Empresa Socialmente Responsable tiene el compromiso de fomentar una cultura vial a la población sin costo alguno.

“Los cursos de manejo están dirigidos tanto para niños como para adultos. Para niños construimos, por ejemplo, un minicampo vial, una miniciudad Italika, en la cual les impartimos temas de vialidad, señales de tránsito y demás, para enseñarles cómo cruzar la calle, la importancia de utilizar casco, etcétera”, destacó Almanza.

Agregó que “es importante recalcar que este curso de manejo no está dirigido solamente para motociclistas: es para todos los entes que transitan en la vía pública. Tal vez en la vida no se vuelvan a subir a una Italika, pero ya sabrán cómo piensa un motociclista. Enseñamos cosas tan básicas como detectar los puntos ciegos en la validad”.

El objetivo de estos cursos, dijo Francisco Almanza, es enseñar los derechos y las obligaciones tanto de motociclistas como de automovilistas.

“Hay que agradecer a la Secretaría de Seguridad Pública, y en este caso a la Delegación Iztacalco, por mostrarse a favor de la cultura vial, por hacer acciones en conjunto con Italika para promover una cultura vial en la población”, puntualizó.

¿Se hará esto en todas las delegaciones?

—El objetivo es abarcarlas todas, impactar positivamente en toda la Ciudad de México. Ya lo hicimos en la Delegación Venustiano Carranza y ahora en Iztacalco.

¿Hay la posibilidades de que se extienda a los municipios conurbados del Estado de México?

—Un equipo nos dedicamos a fomentar la cultura vial en la capital y un segundo equipo atiende el Estado de México.

¿Y en algún otro lugar? Porque Italika está en toda la República…

—Desde 2012 fomentamos una cultura vial sin costo alguno y hemos impartido cursos desde Tijuana hasta Cancún. Hemos participado además en eventos de renombre, como fue el Día del Peatón que organizó la ONU, así como el Festival de la Moto en Mazatlán, entre otros.

Es así como el gobierno, en esta ocasión representado por la Delegacion Iztacalco, las autoridades por la Secretaría de Seguridad Pública, la sociedad civil por Comunidad Vial MX y la iniciativa privada por Italika, reafirman su compromiso de hacer de ciudades como la de México un mejor lugar para vivir.