¡Todos somos keynesianos ahora!

Quién diría que el verdadero comunismo mundial iba a comenzar por Suiza. 

Guillermo Fárber
Columnas
Dólares
Foto: Torange/Creative Commons

Esto se pone cada vez más divertido. Parece el sueño de los keynesianos más delirantes; imagino que hasta Paul Krugman está eufórico con la noticia: “Llega el dinero-helicóptero: Suiza propone regalar a cada adulto dos mil 500 dólares al mes”. La propuesta se votará en un referendo general este 5 de junio (http://www.zerohedge.com/news/ 2016-01-29/helicopter-money-arrives-switzerland-hand-out-2500-monthly-all-citizens).

Ese regalo equivale ahora a casi 50 mil pesitos mexicanos (más la devaluación que se acumule esta semana). Una pareja sin hijos (caso de Erny) recibiría cinco mil duros al mes (casi 100 mil pesitos) por no hacer nada, salvo declarar que están “buscando trabajo” (queriendo no encontrarlo, añadiría Pito Pérez). Cierto que la vida es mucho más cara allá que aquí, pero creo que cinco mil dólares al mes de todos modos alcanzan para algo.

El término “dinero-helicóptero” se refiere al discurso de Ben Bernanke en 2002, cuando aseveró que los gobiernos tienen siempre la posibilidad de “combatir” la deflación de precios (que nos beneficia a los consumidores, pero les tumba el teatrito a los manipuladores, hacedores de burbujas al infinito) poniendo a trabajar 24/7 la maquinita de hacer billetes (lo que ya hace el QE) o, en caso extremo (que evidentemente ya llegó), arrojando billetes sobre la población desde un helicóptero.

Dime, queridolector: ¿qué probabilidad le ves a que triunfe el NO en ese referendo y la ciudadanía se niegue a recibir ese “dinero” gratis y dizque “de por vida” (porque las fantasías demasiado maravillosas suelen tener el inconveniente de no durar mucho)?

Demasiado bonito

El sueño de Bernanke se demoró 14 años en llegar, ¡pero al fin está aquí! Comenzará en Suiza, pero eventualmente abarcará todo el mundo. Sí, tal vez también México. Pero sin duda “pasará aquí también en Estados Unidos, en su debido momento, solo que acá no serán dos mil 500 sino al menos cinco mil y quizá diez mil dólares al mes. El objetivo es acelerar lo más posible la destrucción total del dólar”.

En un mundo donde el oro, la plata y todas las materias primas son manipulados 24/7, emitir “dinero” fíat y lanzarlo desde helicópteros no provoca la menor consecuencia. De manera que viento en popa, a toda vela, a calentar los motores del helicóptero para que esté listo a despegar cuando el primero de los bancos Too-Big-To-Fail... falle. Bienvenidos al final del juego.

El costo estimado de esta propuesta filantrópica para el gobierno suizo es de 215 millardos de dólares al año, 30% del PIB. Pero no hay de qué preocuparse: todo ese “dinero” lo sacaría de la nada el banco central suizo y generosamente se lo daría al gobierno para que este cargara a sus helicópteros. Pero qué más da la cifra; de todos modos es puro dinero fíat, virtual; unos cuanto teclazos más en el computadora ¡y listo!

Quién diría que el verdadero comunismo mundial iba a comenzar por Suiza y que los comunistas más comunistas del planeta serían los suizos. Jajaja, el mundo es una caja de sorpresas.