Se evaporó el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia

El lago era el más grande, después del Titicaca; su evaporación se debió, en parte, al calentamiento global.

Agencias
Política
lago poopó
Foto: Agencia Espacial Europea

La evaporación completa del lago Poopó, ubicado en Bolivia, fue captada por el satélite Proba-V, confirmó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Este lago era el más grande del país andino, después del Titicaca, y 3 fotografías satelitales, tomadas entre el 27 de abril de 2014 y el 20 de julio de 2015 muestran su evaporación.

En un comunicado, la ESA indicó que el cuerpo de agua, situado en una depresión de la cordillera del Altiplano, cubría una superficie de 3,000 metros cuadrados.

“El minisatélite de la ESA Proba-V, encargado de monitorizar la superficie de la Tierra diariamente, ha podido monitorizar la desaparición del segundo lago más extenso de Bolivia. Se ha confirmado la evaporación completa del lago Poopó”, señaló la ESA.

Entre las causas de la evaporación están las extracciones de agua del lago para minería y agricultura, la sequía provocada por el calentamiento del Océano Pacífico a causa del fenómeno de El Niño, y el cambio climático.


“Su evaporación oficial se declaró en diciembre. Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1994), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo”, agregó la agencia.

Como consecuencia, pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable.

El Lago Poopó está reconocido como humedal conservado bajo la Convención internacional Ramsar.

ESA #Proba-V minisatellite catches vanishing Lake Poopo in #Bolivia https://t.co/nBlZnPKylp pic.twitter.com/eBjHtavCfn — ESA (@esa) febrero 8, 2016

También te puede interesar:

Plástico devora nuestro planeta (VIDEO)

Xochimilco, al rescate de sus chinampas