Obama pide 4.1 billones de dólares de presupuesto para 2017

Propuesta plantea ahorro es áreas como salud, migración y reforma tributaria.

Agencias
Política
Barack Obama
Foto: AP

El presidente Barack Obama presentó hoy su último presupuesto de gastos por 4.1 billones de dólares para el año fiscal 2017, mismo que arribó muerto al Congreso ante la negativa de los republicanos para someterlo a discusión.

Obama calificó el presupuesto como un mapa de ruta hacia el futuro, enfatizando que hará las necesarias inversiones críticas, manteniendo a la vez la disciplina fiscal y sentando las bases para poner fin a los recortes automáticos adoptados por el Congreso tres años atrás.

“También reducirá déficits y mantendrá el avance fiscal mediante ahorros inteligentes en áreas como cuidado médico, migración y reforma tributaria, y se enfocará en responder nuestros mayores retos, no sólo para el próximo año, sino para las décadas por delante”, indicó en su misiva de presentación.

El llamado del mandatario encontrará oídos sordos en el Congreso, donde los republicanos anunciaron días atrás que este no será sometido a consideración a fin de evitar una nueva confrontación con Obama como ha sucedido con propuestas anteriores, aunque ahora en un año electoral.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan caracterizó el presupuesto como un manual para hacer crecer el tamaño del gobierno a expensas de los contribuyentes trabajadores.

También te puede interesar:

Rand Paul dice adiós a cerrera republicana a la presidencia

Barack Obama: las frases de su último mensaje a EUA