La Prueba PLANEA podrá ser anual o bianual: OCDE

La directora de gabinete y consejera general de la OCDE dijo que no se ha pospuesto la Prueba PLANEA.

Agencias
Política
estudiantes
Foto: NTX

México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido y la temporalidad de aplicación de la Prueba PLANEA está dentro de los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró Gabriela Ramos, directora de gabinete y consejera general de ese organismo.

Ramos expresó que no se ha pospuesto la Prueba PLANEA y que en México existe un compromiso con la evaluación, desde el momento en que participa en PISA, al crear una institución que evalúa el sistema educativo.

“Creo que el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ) y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE”, comentó Ramos.

Además, destacó que hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad.

“Pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes. Uno de ellos nos da, quizá, una mención más amplia relacionada con la rendición de cuentas”, explicó Ramos respecto al contexto de la situación de México.

El enfoque propuesto para este año, dijo, tiene más una función de que los maestros puedan hacer un seguimiento muy preciso de cuáles son los desempeños de sus estudiantes.

Ramos señaló que el tema es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas.

Desmiente el Srio. @aurelionuno que se suspenda este año la Prueba #PLANEA. #Entérate: https://t.co/vY6JZPg9HE pic.twitter.com/msuQYu6lE5 — SEP México (@SEP_mx) febrero 4, 2016

También te puede interesar:

Educación de calidad, el compromiso: Aurelio Nuño

Plan La Escuela al Centro: 6 claves que debes conocer (VIDEO)