Acusan a Kim Jong-un de fusilar a jefe de Ejército norcoreano

La ejecución del general Ri aún no está confirmada por Corea del Norte.

Agencias
Política
Ri Yong-gil junto a Kim Jong-un
Foto: NYT

El régimen de Corea del Norte ejecutó al jefe del Ejército, general Ri Yong-gil, por supuestos actos de corrupción y otros cargos, revelaron fuentes de la Inteligencia surcoreana.

El general Ri, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, fue ejecutado la semana pasada por orden del líder Kim Jong-un, en momentos en que el régimen demostró al mundo su poderío con el lanzamiento de un misil de largo alcance.


Según una fuente, Ri fue ejecutado a finales a principios de febrero, en el momento en que Kim Jong-un presidió una reunión conjunta entre el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK, por sus siglas en inglés) y el Ejército Popular norcoreano.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), durante la reunión celebrada el pasado 2 de febrero, Kim criticó “las prácticas de los que buscan privilegios, abusan de su autoridad, poder y burocratismo y cometen corrupción”.


La presunta ejecución del general Ri no ha sido hasta ahora confirmada por Corea del Norte, ya que rara vez se informa de las purgas de los funcionarios de primer nivel.

Desde que asumió el poder a fines de 2011, Kim reorganizó las filas superiores de su partido y del Ejército, y ha eliminado a decenas de funcionarios, muchos de los cuales han sido ejecutados, según el Servicio de Inteligencia surcoreano.

También te puede interesar:

Corea del Norte lanzó cohete de largo alcance

Lanzamiento de cohete levanta condena internacional