OCDE exhibe bajo rendimiento de estudiantes mexicanos

La OCDE presentó un informe sobre el bajo rendimiento en estudiantes de 15 años.

Redacción
Todo menos politica
Evaluación
Foto: NTX

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe en el que documenta el bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias, en estudiantes de 15 años de edad, basado en los resultados de la prueba PISA de 2012.

En el caso de México, 456 mil 475 alumnos tuvieron un mal desempeño en las asignaturas evaluadas, de acuerdo con el informe “Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”.


En el área de matemáticas, 805 mil 842 estudiantes tuvo bajo rendimiento en matemáticas, equivalente al 55% de los alumnos, cuando el promedio en la OCDE es de 28%.

En el área de lectura, 605 mil 11 jóvenes reportaron un bajo rendimiento, es decir 41% de la matrícula; el promedio en la Organización es de 18%.

692 mil 490 alumnos de 15 años tuvieron un mal desempeño en ciencias, equivalente al 47% de la población estudiantil, mientras que el promedio en los países miembros de la Organización es de %.

Gabriela Ramos, consejera especial del secretario general, dijo que los estudiantes económicamente desfavorecidos, mujeres, alumnos de escuelas rurales e inmigrantes tienen mayor probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas.

Otro de los factores que contribuyen con esta problemática son el ausentismo de alumnos y docentes.

También te puede interesar:

Educación de calidad, el compromiso: Aurelio Nuño

7 datos reveladores de la educación básica en México

5 indicadores de la educación en México