¿Que ‘filtren’ Segob y PGR a candidatos?

la responsabilidad de conocer la vida, obra y milagros de los suspirantes debe recaer en los dirigentes.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Héctor Yunes
Foto: Cuartoscuro

Poder Es increíble la candidez de la clase política. Para no asumir la responsabilidad de la selección de aspirantes a puestos de elección popular, tanto Ricardo Anaya, líder del PAN, como Agustín Basave, del PRD, piden a la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, y a la PGR, de Arely Gómez, filtrar a los suspirantes.

Después de la selección de alcaldes en Guerrero, especialmente en Iguala, así como el caso de la diputada local Lucero Sánchez, ligada sentimentalmente a Joaquín El Chapo Guzmán, se dieron cuenta de las relaciones peligrosas con criminales y su impacto en su credibilidad. En el caso concreto del PAN, Anaya acusa a Gustavo Madero de impulsar la candidatura de Lucero Sánchez y el ex presidente del albiazul solo guarda silencio.

Las listas de aspirantes a puestos de elección popular surgen de propuestas de los órganos locales. Sin embargo, la responsabilidad de conocer la vida, obra y milagros de los suspirantes debe recaer en los dirigentes y no en el gobierno. Esto provocaría una distorsión en cuanto a “candidatos incómodos” para “vetarlos” por una “sospecha”. ¿Habrán pensado en ello los líderes de la izquierda y derecha?

Aspirantes

Carlos Joaquín González, ex subsecretario de Turismo, presiona a los jerarcas del PRI al verse fuera de la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo. Lleva a varios personajes de la política local como sus “compinches”. Él no está bien visto en las altas esferas del priismo local. Negocia, ahora, su capital político. ¿Quién se lo comprará?

Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de Veracruz, activó el “proceso cicatriz” con todas las fuerzas políticas de ese estado, que representa un bastión de votos fundamental con miras a las elecciones de 2018.

Dinero La constructora ICA, de Bernardo Quintana, presiona a gobiernos estatales para la liquidación de las deudas que tienen con esa empresa. La manera irresponsable de manejar las finanzas públicas en muchas entidades a fin de no pagar a sus acreedores lleva a la quiebra a cientos de compañías pequeñas, medianas y ahora “grandotas”, como ICA. Hace unos días filtraron un supuesto acuerdo con acreedores entre la constructora y bancos. Sin embargo, esto no se logró. Por ello pende la guadaña juzgadora sobre la cabeza de la otrora gran constructora de infraestructura en el país.

Mientras continúan las investigaciones alrededor de la firma de infraestructura OHL, en manos de José Andrés de Oteyza y Sergio Hidalgo, la empresa anunció inversiones por 15 mil millones de pesos en 2016 para la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco y del Libramiento Elevado de Puebla. Directivos de la compañía, en cuanto foro se les cruza, afirman que en los últimos once años han invertido 60 mil millones de pesos, por lo que continuarán con sus planes de negocios pese al reciente escándalo en que se vio envuelta por la filtración de llamadas telefónicas donde sus directivos estuvieron involucrados en presuntos actos de corrupción, que todavía no quedan totalmente esclarecidos.

Responsabilidad Social Corporativa El Congreso de Chihuahua, que preside Mayra Díaz Guerra, reconoce a Fundación Index Chihuahua por sus prácticas sustentables, su responsabilidad ecologista y sus acciones para disminuir el impacto ambiental. Esta es la tercera edición en la que participa y logra reconocimientos. Las acciones realizadas por Fundación Index Chihuahua fueron la eliminación de 65 mil 491 toneladas de CO2 arrojadas a la atmósfera, por medio de la recolección y comercialización de miles de toneladas de restos no peligrosos de las empresas asociadas.