Corporal

Aunque el amor como tal no es medible ni puede pesarse, nadie puede negar su existencia ni su poder de generar cambios. 

Enrique León
Columnas
Corporal
Foto: Pexels

Dicen que el amor es una cuestión física y que el sentimiento es más una ilusión provocada por las hormonas y demás sustancias que el cuerpo genera y libera cuando nuestros sentidos del olfato, vista y a veces gusto encuentran una pareja potencial, no solo para un encuentro físico sino para, como animales que seguimos siendo, preservar la especie. Esta compatibilidad física se refuerza con la convivencia.

Otros dicen que el amor es una danza, que si no se acoplan los movimientos y cadencias de la pareja es muy probable que la relación esté destinada al fracaso, por muchos intentos y terapias de pareja o cualesquiera artilugios se intenten.

Y aunque el amor como tal no es medible ni puede pesarse, nadie puede negar su existencia ni su poder de generar cambios en la naturaleza humana a tal grado, que miles de seres han muerto por su causa.

Ausencia

Casi nadie puede vivir sin el apoyo, cariño, compañía, amistad o amor de otro. Es decir, como seres sociales requerimos de alguien más para que la dinámica de sociedad funcione, para bien o para mal.

De hecho, si los seres humanos nos segregáramos sin comunicarnos con los demás, es seguro que la humanidad, como especie, desaparecería, por el simple hecho de la breve convivencia durante la procreación.

Por ello es que cuando dos cuerpos se encuentran y se combinan para formar lo que deban formar es uno de los más altos logros que puede tener la vida llana; es decir, sin filosofía o etnografía de por medio. Y si lo presenciamos en escena con la corporalidad justa y dinámica, bueno, creo que es mejor.

En esta puesta en escena se nos recordará que la vida es una danza coordinada, que sin el otro somos menos y que en la mayoría de las ocasiones la estabilidad del individuo, y quizá de la sociedad, depende de la convivencia y del apego.

Inestables. Ensayo sobre la ausencia, con texto y dirección de Irene Repeto y la interpretación de la misma Repeto y un magnífico trabajo corporal de Jorge Chávez Caballero, se presenta los domingos a las 18:00 horas en el teatro La Capilla del DF.

Vértigo también recomienda

XXIII Festival Internacional de Teatro Universitario, de varios autores Teatro UNAM presenta la segunda etapa de este extraordinario festival, que además de ofrecer las obras finalistas cuenta con la participación de compañías de Alemania, Argentina, Colombia, EU, España, Francia, Polonia y Reino Unido. También se ofrecerán conferencias, charlas, talleres, lecturas dramatizadas e intervenciones escénicas en diferentes recintos de la máxima casa de estudios del 6 al 14 de febrero. Consulte cartelera en www.teatrounam.com.

45 minutos de diván, de Olguín, Rodríguez y Lara Dos mujeres en la sala de espera de un consultorio de terapia exploran sus propias vidas a través de su sexualidad y de reflexionar sus andares a lo largo de su existencia. Neurosis, desesperación, abnegación, aceptación y uno que otro clímax es lo que veremos en esta obra que está en su cuarta temporada. Bajo la dirección de Kenia Abril Lara se presenta en V&S Gallery, de la colonia Narvarte, los miércoles a las 20:30 horas.