Italika y SAP, 8 años de crecimiento

Italika apoya su crecimiento de la mano de SAP, Systems, Applications, Products in Data Processing.

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
italika
Foto: Italika

Ante la necesidad de poseer información consolidada en un solo lugar para tener el control del proceso de producción en planta y de refacciones, Italika apoya su crecimiento en los últimos ocho años de la mano de SAP, Systems, Applications, Products in Data Processing, en español “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos”.

SAP es un sistema modular que combina muchas áreas de la organización empresarial entre sí posibilitando el procesamiento, la comunicación e interacción de datos y obteniendo de este modo información útil para la toma de decisiones.

Guillermo Becerra, gerente de sistema SAP en Italika, señala que a partir de 2008 la empresa trabaja con el sistema primero, en la parte de la comercialización y luego a la parte de la producción en planta. Con SAP, dijo, controlan los cuatro centros que operan en México, desde el centro de la ensambladora, la comercializadora, el centro de autoservicios, así como los cuatro centros de Latinoamérica, Honduras, Perú, Guatemala y Brasil, y uno en China.

“Tenemos una estructura de 160 almacenes para controlar materia prima, para controlar partes, para controlar la parte de autoservicio. Con el módulo MM, la parte de manejo de materiales, controlamos toda la operación y nos ayuda para la administración de nuestros inventarios de planta y comercializadora”.

Refacciones

Becerra agregó que con SAP MM pueden controlar los inventarios de Italikas terminadas cuya existencia es aproximada a 60 mil unidades.

“En la parte de refacciones ─explicó─ tenemos más de 14 mil números de partes controladas por SAP, lo que nos ayuda en la administración de ese stock que es aproximadamente de 5.2 millones de unidades”.

Comentó también que son varios módulos de SAP que se utilizan, mismos que han ido evolucionando o integrando en el transcurso de esos ocho años de trabajar juntos.

Por ejemplo, mencionó que por medio del MRP y S&OP ERP, Enterprise Resource Planning, el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, Italika ha logrado hacer 95% más eficiente el nivel del servicio en el tema de repuestos y una planificación de compras automatizada.

“Empezamos con un nivel de 55 o 60% y ahora ya estamos en 95%, entonces Italika garantiza esa eficiencia en el nivel de servicio. También con SAP controlamos la operación de nuestras más de 25 agencias distribuidas en México y Latinoamérica, cada una tiene su almacén y ahí tenemos todo el tema de los inventarios de Italikas, de refacciones y controlamos las ventas”.

Entre otros aspectos, señaló Guillermo Becerra, con SAP se controlan las listas de precios de las refacciones, descuentos o actualizaciones por el tipo de cambio.

“Con la funcionalidad de ASN de SAP logramos controlar los embarques realizados desde China en el tema de calidad, allá se hace la primera inspección de calidad utilizando el módulo de calidad, ahí se registran los hallazgos y se determina si sale un embarque o no sale”. Recalcó que las piezas llegan a nuestro país en más de tres mil 800 contenedores anuales.

Seguridad

Por su parte Mario Fraga, director de sistemas de Italika, expresó que con una solución de manufactura que se llama ME, Manufacturing Execution, han logrado tomar decisiones de forma oportuna y anticipada apoyada en tableros de control.

“Sabemos qué está pasando en la línea de ensamble, tenemos control de los torques de cada una de las Italikas y con esto garantizar que el producto no falle. En la industria debemos tener un nivel de seguridad que garantice que la Italika está bien hecha”.

Añadió que también utilizan un módulo que se llama QM que es la parte de calidad dentro de SAP que mantiene un seguimiento puntual de lo que le está pasando a la Italika.

“Indicadores, alertas y notificaciones en tiempo real por ejemplo de desempeño, disponibilidad, flujo, productividad, eficiencia, paros y motivos de paros, defectos y motivos de defectos, producción, etc. Podemos ver en todo momento qué es lo que pasa en el ensamble, tenemos aplicaciones de cada torque aplicado en cada tornillo; control estadístico de procesos y de calidad y un sistema que integre todos los sistemas y equipos de piso de producción”.

“En Italika no solo nos preocupamos de importar, ensamblar y comercializar, sino luego también del tema postventa para tener y dar garantías y confiabilidad a nuestros clientes”.

Este año, agregó Mario Fraga, están haciendo con SAP una plantación de la demanda más afinada y lo van a implementar con un módulo que se llama IBP, Integrated Business Planning, que les va a garantizar una mejor plantación.

“El trabajar con SAP demuestra que existe un absoluto control de calidad de cada una de las partes de las motocicletas Italika, todo ello para beneficio de los clientes para que exista seguridad que tienen una Italika bien ensamblada con un control de calidad excelente. El control de calidad es algo muy importante para nosotros en Italika. Es algo en lo que invertimos, en tecnología y en recursos, para que nuestros clientes disfruten de un buen producto”.

Italika al inicio de operaciones con SAP


  • Ensamblika nace en febrero de 2008 en el Parque Industrial Toluca 2000.
  • SAP ECC entró a productivo en junio de 2008.
  • Inicia operaciones con un solo turno de lunes a sábado.
  • Contaban con una sola línea de producción.
  • La producción diaria en el turno era de 35 Italikas.
  • Una producción semanal de 245 Italikas y mensual de 980.
  • Se ensamblaba un solo modelo en 3 colores diferentes.

Hoy después de ocho años


  • Se trabajan dos turnos, en temporada alta se produce en un horario de 12x12.
  • Cuentan con tres líneas de producción.
  • La producción diaria por turno y por línea es de 300 Italikas.
  • La producción diaria es de mil 800 Italikas y semanal de nueve mil.
  • En temporada alta se llegan a producir doce mil semanales (el récord de producción es de 13 mil 500 semanales).
  • Ensamblamos más de 20 modelos diferentes en siete líneas: de trabajo, doble propósito, scooters, ATV’s, que son las cuatrimotos; deportivas y chopper.