Nuevo reglamento de la SEP, congruente con Reforma Educativa

El nuevo reglamento otorgará herramientas para cumplir el mandato de garantizar la calidad de la educación.

Ángel Hernández
Política
Aurelio Nuño
Foto: Cuartoscuro

Para hacer más transparente y eficiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Enrique Peña Nieto emitió el decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones del Reglamento interior de la dependencia.

En total son 13 las modificaciones que representan un primer paso para reorganizar la institución educativa, medidas que de acuerdo con el Ejecutivo federal no generará un aumento presupuestal y otorgará herramientas a las distintas unidades administrativas que la integran para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la calidad de la educación.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el nuevo reglamento hace más congruente a la dependencia con la reforma educativa y le permite estar alineada con los principios establecidos para mejorar la educación en el país.

Mejora administrativa

De acuerdo con el decreto publicado el 8 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento interior, la institución expuso que se necesitó de un cuidadoso trabajo para identificar áreas y procesos de mejora administrativa, con la que se busca el propósito de hacer más eficiente y transparente su funcionamiento.

El nuevo reglamento otorgará herramientas a las distintas unidades administrativas que la conforman para cumplir el mandato de garantizar la calidad de la educación, contenido en el artículo tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias.

Entre las modificaciones destacan que la actual Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas modifica su nombre por la de Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, con el objetivo de que su denominación corresponda las atribuciones que le corresponden.

También fue cambiada la denominación de la Unidad de Coordinación Ejecutiva para convertirse en Jefatura de Oficina de la Secretaría, a la que se le suman facultades en la coordinación de los órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales sectorizadas, además de representar al Presidente de la República en los juicios de amparo que competan a la dependencia.

Asimismo, fueron eliminadas las referencias a los distintos órganos administrativos desconcentrados que, en términos de la reforma correspondiente, fueron adscritos a la Secretaría de Cultura recién creada.

De igual manera se le dieron facultades a la Oficialía Mayor para promover al interior de la SEP los principios de igualdad, equidad de género y no discriminación.

Otra modificación es la facultad a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe para promover la incorporación del enfoque intercultural en el Sistema Educativo Nacional.

Además, fue derogado el artículo correspondiente a la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, cuyas funciones fueron incorporadas a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

esceulas.jpg

Nuevas funciones

En el nuevo reglamento de la dependencia educativa se establecen atribuciones expresas para que las distintas direcciones generales de las Subsecretarías de Educación Básica y de Educación Media Superior realicen ahora las funciones de formación continua, actualización de conocimientos, capacitación y superación profesional de docentes, respecto de los servicios educativos que prestan, funciones antes desarrolladas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Y se faculta a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa para que auxilie al subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación en el diseño de criterios para el uso eficiente de recursos para la infraestructura física educativa.

Otro cambio es que se otorgan atribuciones a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa para formular opiniones sobre las prioridades, en atención a los objetivos de la reforma educativa, para la integración del anteproyecto de presupuesto que la Oficialía Mayor presente al titular de la SEP, así como sobre la programación y distribución del presupuesto asignado a la dependencia.

Se prevé también que la Dirección General de Evaluación de Políticas realice, en el ámbito federal, las evaluaciones necesarias del Sistema Educativo Nacional que no sean competencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además se encomienda a la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor la organización y operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Otro cambio es que se faculta a la Dirección General de Acreditación, Revalidación e Incorporación para otorgar y retirar a las instituciones particulares reconocimientos de validez oficial de estudios para educación superior.

Por último, se crea la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa, unidad que se encargará de mejorar, operar y mantener actualizado el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

escuelas2.jpg

Mejor organización

El secretario Aurelio Nuño destaca que el nuevo reglamento hace más congruente a la Secretaría de Educación con la Reforma Educativa.

“Es apenas un primer paso en toda la transformación administrativa que vamos a hacer, para que la Secretaría de Educación Pública esté mucho mejor alineada a los principios de la Reforma Educativa. No tiene impacto presupuestal, simplemente es una reorganización de la oficina”, enfatiza.

Al explicar algunos de los cambios refiere el hecho de que la formación continua regresa a las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, ya que se trata de un proceso sustantivo y fundamental, mismo que se anunciará una vez que se den a conocer los resultados de la evaluación, capacitación y formación continua de los maestros.

Resalta que los cambios ayudarán a la SEP a tener una mejor organización interna, además de que se trata de un primer paso de lo que se presentará hacia el mes de julio de la transformación o de la reforma administrativa que se hará en la institución educativa.

escuelas3.jpg

Intensa agenda

En la entrevista que concedió a Vértigo (número 776), Aurelio Nuño adelantó que al final del actual ciclo escolar habrá una agenda muy intensa con la presentación de políticaspúblicas sustantivas derivadas de la reforma educativa.

Al anuncio del Plan Escuela al Centro el 25 de enero, ahora se suma el nuevo reglamento de la SEP, y pronto será presentado el programa de infraestructura.

El responsable de la educación en el país resaltó que se carece de una política nacional de equipamiento escolar y las escuelas se equipan como pueden, y que mientras en las zonas con mejores recursos se equipan mejor pero no hay una política que tenga un sentido pedagógico, por lo que se trabaja para establecer bajo qué criterios se pondrán muebles escolares o pizarrones.

“A partir de criterios pedagógicos vamos a tener una política nacional de equipamiento escolar y a buscar, junto con los estados, hacer lo mejor donde se pueda y que hagan sentido las compras consolidadas para generarle un ahorro importante al Estado mexicano”, expuso.

En breve será la presentación de los resultados de las evaluaciones a los docentes realizadas el año anterior, y al mismo tiempo será presentado el plan de capacitación para los maestros.

Nuño Mayer dijo que ya vienen también los nuevos planes y programas de estudio, y después será presentada la estrategia para hacer más incluyentes las escuelas, a lo que seguirá la estrategia de vinculación con el sector educativo y el sector productivo.

Nuevo sistema educativo

En esa ocasión adelantó la presentación de una estrategia de educación técnica específica para el sector automotriz, uno de los sectores más importantes y boyantes que tiene el país, que mejores empleos generan y que requiere una estrategia de acompañamiento educativo fundamental para que ese sector pueda seguir creciendo con un capital humano de calidad.

A eso hay que sumar un plan de educación artístico para las escuelas, para lo cual seguirán el ejemplo que ha puesto la Fundación Azteca, por lo que promoverán los coros y orquestas escolares.

Para el mes de agosto presentarán la reforma administrativa de la SEP que tiene como finalidad cómo hacer más con menos, cómo quitarle grasa a la institución y darle músculo para ser más transparente y más eficiente y que los recursos puedan concentrarse en todas estas prioridades y puedan rendir más.

Y concluyó que el objetivo de todas estas reformas, modificaciones y adecuaciones tienen como objetivo crear un nuevo sistema educativo para cumplir con el mandato constitucional de que la reforma educativa permita que los niños y las niñas de México tengan una educación de calidad.

También te puede interesar:

Escuela al centro: el plan para fortalecer la educación

Mitos y realidades de la reforma educativa

Total apoyo de los gobernadores a la reforma educativa

10 ‘beneficios’ que perdieron los maestros con la reforma educativa