Anuncian aumento en tasas de interés y recorte de 132 mil mdp

Videgaray indicó que 100,000 millones de pesos se ajustarán en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Redacción
Política
Tasas de interés
Foto: NTX

El presidente del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, anunció este 17 de febrero un incremento en las tasas de interés por 50 puntos base para ubicarla en 3.75%.

En conferencia de prensa, anunció que la Comisión de Cambios suspenderá los mecanismos de venta de dólares (subastas) para contrarrestar la depreciación del peso ante el dólar, de manera inmediata.

Carstens advirtió que la Comisión no descarta la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario.

Precisó además que el aumento en la tasa de referencia no inicia una contracción monetaria.

Por su parte, el el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer el ajuste preventivo adicional al gasto público para 2016 por un monto de 132.3 mil millones de pesos para evitar que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

Videgaray indicó que, de este ajuste, 100,000 millones de pesos se recortarán de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto que 32.2 mil millones de pesos provendrán del Gobierno Federal.

El ajuste preventivo adicional al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda aseguró que tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.

El ajuste al gasto de las dependencias del @gobmx se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total: @LVidegaray — SHCP México (@SHCP_mx) febrero 17, 2016

También te puede interesar:

Corte a gasto público comenzará con Pemex: SHCP