Papa Francisco: no abandonen el presente y futuro de México

El Papa Francisco habló fuerte sobre la precariedad e ilegalidad laboral en México. 

Redacción
Papa en México
Foto: AP

El Papa Francisco se reunió con 3,000 trabajadores, sindicalistas y empresarios en el Palacio del Deporte de Ciudad Juárez, y dio un fuerte mensaje sobre precariedad e ilegalidad laboral.

Te presentamos las frases más importantes del mensaje papal.

“Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es a la falta de oportunidades de estudio y la falta de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse. Esto genera en tantos casos situaciones de pobreza y marginación y esta pobreza y marginación es el mayor caldo de cultivo para que caigan en el narcotráfico y la violencia”.

El lucro y el capital no son un bien por encima del hombre, están al servicio del bien común. Y, cuando el bien común es forzado para estar al servicio del lucro, y el capital la única ganancia posible, eso se llama exclusión”.


Una vez me dijo un viejo: Cada vez que teniamos que sentarnos a una mesa de negociación yo sabía que tenia que perder algo para ganar todos — Papa en México (@ConElPapa) febrero 17, 2016

“Desgraciadamente, el tiempo que vivimos ha impuesto el paradigma de la utilidad económica como principio de las relaciones personales. La mentalidad reinante propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata”.

¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar?”.


La única pretensión que tiene la Doctrina Social de la Iglesia es velar por la integridad de las personas y estructuras sociales #PapaenCDJ — Papa en México (@ConElPapa) febrero 17, 2016

¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar? ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambio?”.

“No se puede dejar solo y abandonado el presente y el futuro de México”.

“Cada vez que la integridad de una persona es violada, toda la sociedad es la que, en cierta manera, empieza a deteriorarse. Y esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos. Cada sector tiene la obligación de velar por el bien del todo; todos estamos en el mismo barco”.


Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días #PapaenCDJ pic.twitter.com/1MJiP5TsEU — Papa en México (@ConElPapa) febrero 17, 2016

“Quiero invitarlos a soñar en México, a construir el México que sus hijos se merecen; el México donde no haya personas de primera, segunda o cuarta, sino el México que sabe reconocer en el otro la dignidad del hijo de Dios”.

“Sé que lo planteado no es fácil, pero es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, salvajismo, y la falta de equidad”.


VIDEO: Mensaje del Papa Francisco en su encuentro con el mundo del trabajo #PapaenCDJ https://t.co/PD7PT5018t — Papa en México (@ConElPapa) febrero 17, 2016

También te puede interesar:

Papa Francisco: lo que dijo a presos en Ciudad Juárez

10 frases del Papa a los jóvenes de México