10 frases del Papa Francisco para los migrantes

El Papa Francisco dio un mensaje para los migrantes durante su última misa en suelo mexicano. 

Redacción
Papa en México
Foto: AP

El Papa Francisco ofició la última misa de su gira pastoral en México en el recinto ferial de Ciudad Juárez, este miércoles 17 de febrero.

El Pontífice encabezó una misa binacional ante migrantes, enfermos, personas con alguna discapacidad y víctimas de la violencia.

En ese evento el Papa habló sobre el duro camino de los migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos y reconoció el trabajo a quienes por el respeto a los derechos humanos.

Te presentamos las frases más destacadas de su mensaje.

“Estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”.

“La misericordia nos alienta a mirar el presente y confiar en lo sano y bueno que late en cada corazón”.

“Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar «al otro lado». Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.

No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas”.

“Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”.

Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza sino que encima sufren estas formas de violencia. Injusticia que se radicaliza en los jóvenes, ellos, carne de cañón, son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas”.

"¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”.

"¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad”.

“Sé del trabajo de tantas organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes. Sé también del trabajo comprometido de tantas hermanas religiosas, de religiosos y sacerdotes, de laicos que se la juegan en el acompañamiento y en la defensa de la vida. Asisten en primera línea arriesgando muchas veces la suya propia. Con sus vidas son profetas de la misericordia, son el corazón comprensivo y los pies acompañantes de la Iglesia que abre sus brazos y sostiene”.

Es tiempo de conversión, es tiempo de salvación, es tiempo de misericordia”.


VIDEO: Homilía del Papa en misa en Cd. Juárez “No más muerte, no más explotación” #PapaenCDJ https://t.co/7GaaspCa7G — Papa en México (@ConElPapa) febrero 18, 2016

También te puede interesar:

Papa Francisco bendice ‘Cruz del Migrante’ y la frontera