Día Internacional de la Lengua Materna: lo que debes saber

Redacción
Todo menos politica
Lenguas imaternas
Foto: Notimex

La la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó, en 1999, que cada 21 de febrero se celebrara el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

Te presentamos los datos más importantes sobre este día.

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística.


  • México cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, según la tercera edición del mapa La diversidad cultural de México: Lenguas indígenas nacionales.
  • En nuestro país existen pueblos indígenas en los que únicamente las personas mayores hablan la lengua como son los casos del tlahuica, mocho, tuzanteco, kaqchikel, teko, awakateko, oluteco, ayapaneco, ixcateco, ixil, texistepequeño, chocholteco e ixil chajuleño, así como 2 variantes del otomí, 4 del mixteco y 5 del zapoteco.
  • En México, 6 millones 913, 362 habitantes hablan alguna lengua indígena, esto significa el 6.6% de la población de ese rango de edad.
  • Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más del 50% de los hablantes de alguna lengua materna.
  • Más de 7,000 lenguas que existen a nivel mundial, alrededor de 3,000 están en riesgo de desaparecer.

El 21 de febrero celebraremos, el Día Internacional de la Lengua Materna #DILM @INALIMEXICO @cultura_mxhttps://t.co/SctSFaiLe8 — gob.mx (@gobmx) febrero 19, 2016

HOY es el Día Internacional de la #LenguaMaterna. Te esperamos en @cenartmx y en @VSCLS con diversas actividades pic.twitter.com/SpajUPuwvk — Secretaría Cultura (@cultura_mx) febrero 21, 2016

También te puede interesar:

Advierten por desaparición de 70 lenguas indígenas en México

3,000 lenguas en el mundo están en riesgo de desaparecer

Derechos de los pueblos indígenas: desafío pendiente

10 razones por las que se discrimina en México