Milagros financieros

A la nueva Ley de Disciplina Financiera le falta su legislación secundaria, que está a discusión en el Senado.

Lourdes Mendoza
Columnas
Sesión Senado
Foto: Cuartoscuro

Todavía no se ejerce, y ya la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios hizo su primer milagro: frenar el endeudamiento que traían los gobiernos subnacionales, que al verse en el reflector lo pensaron dos veces para contratar pasivos en 2015, ante el temor de ser presa de esta ley.

Pese a la crisis en el petróleo y a que fue un año electoral, la deuda estatal creció el año pasado apenas 5%, para ubicarse en 536 mil 269 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Fue el crecimiento más bajo desde 1994.

A la nueva Ley de Disciplina Financiera le falta su legislación secundaria, que está a discusión en el Senado y es la estructura que definirá sus límites y alcances.

En primer lugar, se convertirá en un verdadero freno para aquellas entidades que ya están muy endeudas y que no tendrán opción de seguirlo haciendo. Asimismo, no permitirá que quienes contraten deuda la dejen de herencia para siguientes administraciones, porque establecerá tiempos en que se puede contratar y en que se debe pagar, o habrá sanciones contra los servidores que no salden los adeudos.

Pero lo más interesante de todo es que estados y municipios deben informar de sus compromisos financieros a la Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, que dirige Marcela Andrade, incluyendo los Proyectos de Prestación de Servicios y la deuda a corto plazo, que es la que más compromete a las arcas estatales y municipales y que hasta ahora ha sido el reino de la opacidad.

Tibio acuerdo

El acuerdo de congelar la producción actual de petróleo no prendió. Cuatro de los principales países expendedores: Arabia Saudita, Qatar, Venezuela y Rusia, acordaron mantener su bombeo en niveles en los que está, pero no reducirlo. Pretendían impulsar el precio, sin embargo el acuerdo no satisfizo a los mercados, inundados de petróleo y donde el barril sigue por los suelos y más la mezcla mexicana, que ronda los 30 dólares o menos.

Recorte presupuestal

Y ante el complicado escenario macroeconómico, en una operación coordinada y oportuna, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, y el Banco de México, de Agustín Carstens, anunciaron un recorte al gasto federal y de Pemex por 132 mil millones de pesos para este año y una subida en tasas de interés a 3.75%, respectivamente.

Banxico también congeló las subastas de dólares que se venían realizando día con día para frenar la cotización del dólar y que lo único que estaban haciendo era mermar las reservas del país. ¡Enhorabuena por las decisiones! Más vale ahora apechugar que después llorar.

Estilo mata carita…

El Papa Francisco se despidió de México en Ciudad Juárez, ante 700 presos. Una visita en la que vino a jalar orejas a todos: a la clase religiosa, a políticos, a gobiernos, a delincuentes presos y ¡hasta a las familias!, porque salir de la crisis de corrupción y violencia, dijo, es tarea de todos.