Efemérides cívico-militares de febrero

Cerramos el mes con el Día de la Bandera: el 24 es la fecha que rememora el simbolismo de los colores y escudo del lábaro patrio. 

Javier Oliva Posada
Columnas
Militares
Foto: Cuartoscuro

Este mes de febrero es el que más fechas relevantes para nuestras Fuerzas Armadas concentra a lo largo del año. Y justo es recordar cada una de ellas, puesto que nos remiten a la trayectoria en la formación y consolidación del Estado mexicano.

Comenzamos con el día 5, fecha en que se promulga la Constitución de 1917 y que precisamente por ese dato ha dado inicio a los festejos para conmemorar los 100 años de un documento histórico que a su vez sirvió de referencia en otros países para demostrar que las aspiraciones sociales pueden ser responsabilidad del Estado.

El 9 de febrero, como sabemos, se celebra la Marcha de la Lealtad. Como lo apunté en una colaboración anterior, el evento recuerda la subordinación de las Fuerzas Armadas a la vocación democrática del pueblo, siendo el Heroico Colegio Militar la escuela fundacional cuyos egresados han cumplido con arrojo el desafío, una de las bases distintivas de los soldados y marinos del país.

El día 10 se conmemora la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana. En esta especial ocasión concluyeron los festejos por los 100 años de su creación bajo las órdenes del primer jefe constitucionalista, Venustiano Carranza. Incluso el día previo, en la Explanada de la Lealtad, en la sede principal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se confinó una cápsula de tiempo para ser abierta dentro de 50 años. En su interior hay desde uniformes de la Fuerza Aérea Mexicana en sus distintos periodos, hasta condecoraciones, documentos, fotografías y videos, entre otras evidencias de la muy relevante trayectoria de esa Fuerza Armada.

Unión

Recientemente incorporado, el 18 se celebra el Día del Estado Mayor Presidencial, organismo militar especializado en la salvaguarda del presidente de la República, su familia y determinados funcionarios civiles. Una labor de primer orden.


El 19 de febrero se conmemora la creación del Ejército Mexicano. En ese caso, y dada la larga y prolongada lucha contra el crimen organizado, recordar su origen leal, popular y sobre todo patriótico implica un recordatorio de la vocación de servicio y abnegación a toda prueba. La presencia de los soldados por todo el territorio nacional garantiza la plena soberanía. Fomentar la vigencia del Estado de Derecho se ha convertido en uno de sus principales desafíos ante los brotes de violencia criminal en varias partes del país.

Los discursos pronunciados en los eventos de febrero también tienen un especial contenido, ya que además de que se leen ante los representantes de los tres Poderes de la Unión, sea por funcionarios civiles o militares, representan una visión específica a propósito de la situación que prevalece y a la vez los objetivos a cumplir para los siguientes años.

De allí que en el caso específico del discurso del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, al referirse por ejemplo a la Lealtad con Honor en su alocución del 9 de febrero, requiere de un análisis también específico para resaltar, además de las prioridades del alto mando, el mensaje que quiere hacer llegar a la sociedad en su conjunto.

Cerramos el mes con el Día de la Bandera: el 24 es la fecha que rememora el simbolismo de los colores y escudo del lábaro patrio. Sus implicaciones en la unión del país siguen siendo una guía tan válida como en los primeros años del México independiente.

En su conjunto, como se lee, se trata de eventos fundacionales tanto del calendario cívico como de efemérides militares.