Pese al techo petrolero, sigue inestable el mercado

Lo que necesita el mercado petrolero es disminuir la plataforma para darle espacio a Irán.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Barriles de petróleo
Foto: NTX

Poder Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron la semana pasada congelar la producción de petróleo: los cuatro grandes productores de crudo en el mundo mantendrán los niveles de enero en cuanto a producción y exportación a fin de estabilizar el mercado.

Ante la volatilidad de los precios, pero especialmente frente a la incursión de Irán en el mercado tras el levantamiento del bloqueo de Occidente, el congelamiento de la producción no serviría casi de nada: Irán podría iniciar la exportación de cuatro millones de barriles diarios, una cantidad superior en casi el doble a la de la plataforma mexicana. Lo que necesita el mercado petrolero es disminuir la plataforma para darle espacio a Irán.

En ello deben estar involucrados países como los integrantes de la OPEP, además de Estados Unidos e Irak. De lo contrario veremos un petróleo por debajo de los 20 dólares por barril. Esto, definitivamente, no es una buena noticia para México ni mucho menos para la petrolera mexicana.

Repercusiones

Por cierto Pemex, ahora bajo el liderazgo de José Antonio González, está en un serio predicamento: las finanzas de la empresa se encuentran tan apretadas ante la caída de los precios internacionales del petróleo, que no tiene margen de maniobra y mucho menos de inversión. Hoy el pasivo laboral, tanto como la falta de inversión y el brutal incremento del costo de producción de cada barril de crudo tras sobreexplotar las reservas que estaban materialmente al ras del piso, convirtieron a esa empresa productiva de Estado en un monstruo que difícilmente podrá moverse.

Como dato al margen, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó sobre el contundente impacto de la devaluación del peso frente al dólar. Esto preocupa al empresariado, ya que son pocos los miembros de la IP que se ven beneficiados. La mayoría compra insumos en dólares y esto repercutirá en los precios al consumidor.

Dinero Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, votará el 18 de abril un plan de reestructuración de deuda. Lo que busca la empresa es acelerar los acuerdos con los acreedores a fin de salir de la suspensión de pagos bajo el esquema anterior a los juicios concursales durante 15 años. Los directivos de AHMSA negocian con instituciones bancarias tanto en la Ciudad de México como en Saltillo, Coahuila.

Ya que estamos en el tema de la reestructuración de adeudos déjame platicarte, estimado lector, la vida y milagros de otra compañía en apuros, ICA, bajo la presidencia de Alonso Quintana. La semana pasada las acciones de esa empresa crecieron tímidamente luego del anuncio de un crédito convertible por 750 millones de pesos para concluir un proyecto carretero. Los recursos fueron recabados mediante un acuerdo entre su subsidiaria Covimsa y el CKD Fomento a la Energía e Infraestructura. El dinero es necesario para concluir el proyecto carretero Palmillas-Apaseo El Grande, que une a Querétaro con Guanajuato. Un respiro importante a esa compañía en serios apuros financieros.

Responsabilidad Social Corporativa El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas lo obtuvo, en su octava edición, Robert Wilson por sus contribuciones al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno.

Su investigación en subastas, fijación de tarifas eléctricas, reputaciones e interacciones dinámicas bajo estas circunstancias informativas son claves y marcan el análisis económico actual. Así, por ejemplo, una de las grandes preguntas de la economía es cómo lograr que agentes que disponen de información desigual, asimétrica, decidan cooperar entre ellos.