Siria amanece con alto al fuego tras 5 años de guerra civil

El acuerdo contempla la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

Agencias
Política
Siria
Foto: AP

Siria amaneció este 27 de febrero sin bombardeos en el primer día del cese al fuego entre el régimen del presidente Bashar al Asad y la oposición.

El primer alto el fuego tras 5 años de guerra civil en Siria entró en vigor este sábado a las 00:00 hora local.

Únicamente se registran combates en zonas donde están presentes el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y el grupo Estado Islámico (EI).

Estados Unidos y Rusia acordaron el pasado lunes un alto el fuego en Siria con el fin de allanar el camino para que Naciones Unidas retome las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y las facciones rebeldes, suspendidas desde principios de febrero por el recrudecimiento de los combates.

El acuerdo contempla la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, convocó a las partes en conflicto a reanudar en Ginebra el próximo 7 de marzo las conversaciones de paz, suspendidas a comienzos de mes tras el recrudecimiento de la ofensiva gubernamental y de la aviación rusa contra las fuerzas rebeldes.