Potencia nuclear de EUA queda en entredicho, armas son viejas

Minuteman 3, el misil que probó EUA, fue construido en 1970 y desde hace más de 2 décadas superó su esperanza de vida útil. 

Agencias
Política
Minuteman III
Foto: AP

El comandante de las fuerzas nucleares de Estados Unidos considera que se agota el tiempo para iniciar la modernización de este tipo de armas, argumentando que están llegando al final de su vida útil.

Al describir el poco espacio que tiene el Pentágono para extender la vida de sus fuerzas nucleares, de varias décadas de antigüedad, el máximo comandante de las fuerzas nucleares, el almirante Cecil Haney, dice: “estamos en la etapa de las paredes de ladrillo”.

Sostienen que las fuerzas atómicas estadounidenses siguen todavía en buena forma: el mantra oficial es “seguro, fiable y eficaz”. Sin embargo, también afirman que ha llegado el momento de comenzar la modernización de estas fuerzas so riesgo de erosionar su credibilidad.

Los líderes del Pentágono no se han topado con una resistencia fuerte en el Congreso, pero el debate sobre el gasto de cientos de miles de millones de dólares para construir y desplegar una nueva generación de bombarderos, submarinos con capacidad nuclear y misiles con base en tierra apenas comienza.

“La modernización ya no es una opción”, tiene que hacerse, aseguró Haney, comandante del Comando Estratégico de Estados Unidos, en una entrevista el viernes, pocas horas después de ver un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental desarmado Minuteman 3.

También te puede interesar:

Lanzamiento de cohete levanta condena internacional

Corea del Norte lanzó cohete de largo alcance