#EscuelasAlCien: mejores planteles

En el portal creado en específico se estarán publicando los avances físicos y financieros de todas las obras que se hagan.

Redacción
Todo menos politica
escuelas al cien
Foto Cuartoscuro

Por: Jesús Robledo

El programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) #EscuelasAlCIEN permitirá mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas, por lo que más de 33 mil planteles podrán contar con más y mejor infraestructura, mobiliario y equipo.


Con los recursos destinados a cada escuela se podrán mejorar todas o algunas de las siguientes prioridades:
Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, que incluye reparación de daños en muros, escaleras, techos, impermeabilización, así como instalación eléctrica.
Servicios sanitarios, que prevé la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, además de que se mejorarán los muebles sanitarios.
Mobiliario y equipo como pupitres, pizarrones, escritorio y silla para maestro.
Sistema de bebederos, para lo cual se instalará y dará mantenimiento a los sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.
Accesibilidad, lo cual se logrará mediante la creación de condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones (servicios sanitarios y sistema de bebederos).
Áreas de servicios administrativos que permitirán desarrollar mejores espacios para maestros, personal directivo y administrativo.
Infraestructura para la conectividad, por lo que se dotará de cableado interno para contar con internet y telefonía, así como adecuación de aulas de medios.
Espacios de usos múltiples, mediante los cuales las escuelas podrán contar con una infraestructura de arco techo para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas, así como comedores para escuelas de tiempo completo.

De esta manera, la SEP resalta que en los próximos tres años se mejorarán las condiciones de las escuelas de México.

Transparencia

La dependencia destaca que el programa #EscuelasAlCIEN será de los más transparentes del gobierno federal y resalta el compromiso de que a través del portal que se encuentra en la página de la SEP se conocerá cómo se aplica cada peso en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles con mayor rezago en el país.

La Secretaría de Educación Pública pone de manifiesto que el éxito del programa depende de la transparencia y quien adquiera los Certificados de Infraestructura Escolar en la Bolsa Mexicana de Valores conozca que los recursos llegan a su destino.

Un componente básico para el funcionamiento del programa lo constituye la participación de los padres de familia, quienes serán la contraloría social, y lo más importante es que las obras en las escuelas no podrán darse por terminadas hasta que se tenga la firma de conformidad del representante de los padres de familia.

En total son más 33 mil planteles hoy en malas condiciones que se encuentran considerados en el programa, cifra que se obtuvo del censo educativo que permitió conocer sobre el rezago, deficiencias y deterioro de la infraestructura educativa.

Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda trabajó un mecanismo financiero para contar con 50 mil millones de pesos adicionales en los siguientes tres años, a fin de mejorar la infraestructura en las escuelas que más lo requieren.

En diciembre del año anterior se colocaron los primeros Certificados de Infraestructura Escolar, por más de ocho mil 500 millones de pesos.

Seguimiento

En la actualidad ya se cuenta con el listado de planteles que se beneficiarán en este año y en el mes de abril se tendrá la relación de todas las escuelas consideradas en el programa, con datos generales de los planteles, ciudad de ubicación, monto asignado para rehabilitación, fecha de inicio y término, contratista, avances físico y financiero, supervisoras del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y nombre del representante de los padres de familia que da seguimiento a los trabajos y avances.

Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas del programa, en el portal creado en específico se estarán publicando los avances físicos y financieros de todas las obras que se hagan.

Por su parte, el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, conformado por padres de familia, dará seguimiento a la ejecución de las obras.

La contratación de estas se realizará conforme a lo estipulado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a las mismas, además de que se presentarán los informes trimestrales correspondientes de la aplicación de los recursos ante la Secretaría de Hacienda.

La SEP hizo énfasis en señalar que los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa darán el seguimiento adecuado, desde el inicio hasta la conclusión de la obra, a todas las acciones que se realicen, para lo cual vigilarán que las mismas se lleven a cabo de manera correcta.

Hizo ver que será necesaria la firma de dichos comités al finalizar las acciones, para liberar los pagos a los contratistas y así garantizar la plena satisfacción de los beneficiarios.

Mecanismo de supervisión

Por lo que hace a la distribución de los recursos a las entidades federativas, la dependencia explica que de acuerdo a la fórmula ya establecida en la Ley de Coordinación Fiscal para la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) los montos asignados a cada una se realizan conforme a lo que le corresponde a 25% del FAM que reciben normalmente.

Precisó que en el portal de #EscuelasAlCIEN se publicará toda la información correspondiente a la obra, así como los avances físicos y financieros; de igual forma, se puede dar seguimiento a través del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa.

Además, en la supervisión de los trabajos realizados en un plantel participarán, como supervisores y autoridades, responsables del INIFED y del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa como parte de la participación social, asegurando la correcta ejecución de las acciones de rehabilitación.