Alertan por robo de fuente radiactiva en Querétaro

El material fue robado el sábado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Agencias
Política
Fuente radiactiva
Foto: Twitter

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar la fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial, que fue robada en el municipio de San Juan del Río.

En un comunicado, la dependencia detalló que en caso de encontrar el equipo se tiene que reportar de inmediato a los números telefónicos 089 de la Coordinación Estatal de Protección Civil; 088 de la Comisión Nacional de Seguridad; 01 800 00 413 00 01 del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil, y 01 800 111 31 68 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.


Antes de que lo reportaran como desaparecido, el material pertenecía a la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, la cual avisó que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero se suscitó el robo de un vehículo tipo Pick-up, donde iba la fuente radiactiva.

La categoría de riesgo de estas fuentes es 2 y en caso de que sea extraída del contenedor donde se guarda podría causar lesiones permanentes a quien la manipule.

Incluso, Protección Civil expuso que podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días porque puede provocar quemaduras por irradiación que posiblemente deriven en muerte de células de los tejidos del cuerpo humano.

Dado que este tipo de fuente es un metal, no existe riesgo de contaminación por inhalación y de igual manera, este tipo de fuente metálica no representa riesgo de contaminación para el medio ambiente.

Boletín de prensa: alertamiento por fuente radiactiva extraviada en #Qro https://t.co/dKlR9iyJud pic.twitter.com/sWdRLB7GPD — ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 29 de febrero de 2016

También te puede interesar:

Recuperan cápsula de material radiactivo robado en Tabasco