Póquer automovilístico

Este año el francés Sébastien Ogier busca hilar una cuarta victoria en algo inédito para la carrera de Guanajuato.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Automovilismo
Foto: NTX

Con el Rally de Guanajuato, que se realizará del 4 al 6 de marzo, inicia uno de los años más importantes del automovilismo mexicano: el primero en que el país alojará tres de los cuatro principales campeonatos mundiales avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Además del evento guanajuatense, perteneciente al Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), y el Gran Premio Fórmula Uno, a este 2016 se suman dos carreras más: el e-Prix de la Ciudad de México de la Fórmula E y las 6 Horas de la Ciudad de México del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés).


Todas estas fechas en su conjunto develan lo que se le puede considerar la nueva época dorada para el deporte motor nacional.

Un momento en el que la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez y la vuelta de la F1 luego de 23 años de ausencia impulsan tan diversas categorías de primer nivel.

Las rutas de terracería de León serán sede de la décima segunda versión de una competencia perteneciente al WRC que, año tras año, han convertido en la carrera en una especie de gran fiesta para la región. Miles de personas acampan alrededor de los caminos por donde pasan derrapando los bólidos tipo rally en un ambiente de carnaval.

Este año el francés Sébastien Ogier busca hilar una cuarta victoria en algo inédito para la carrera de Guanajuato, que ni su compatriota Sébastien Loeb pudo lograr. Ogier parte como el favorito luego de llevarse las primeras dos fechas del campeonato con sus triunfos en Monte Carlo y Suecia.

Una semana después será el turno para el e-Prix de la Ciudad de México, que se disputará en el Hermanos Rodríguez el 12 de marzo. Esta carrera representará la primera competencia tipo fórmula con autos totalmente eléctricos. Quienes asistan vivirán un serial innovador más allá del tema de los motores y su tecnología: existe un Dj que ameniza el evento con música electrónica; los aficionados pueden votar a través de redes sociales para ofrecer un impulso extra al piloto más votado y la premiación se realiza en plena zona de aficionados, entre otros nuevos aspectos.

Salvador Durán será el único piloto mexicano en esa competencia.

Prometedores

Para el 3 de septiembre será el turno de la WEC. Los prototipos europeos llegan a América Latina tras años de ausencia con una carrera que se disputará en el mismo trazado que la pista de la Ciudad Deportiva utiliza en la F1.

Aquí las miradas se centrarán en la figura del regiomontano Ricardo González, quien se presentará en su faceta de piloto, dueño de equipo y promotor de la carrera.

González formó su propia escudería, RGR Sport, al tiempo que organiza la carrera que durará seis horas.

El colofón de este año será la segunda versión del Gran Premio de México de F1 en su tercera etapa de existencia, luego de un primer año de gran demanda por la adquisición de boletos. Fueron más de 336 mil espectadores los que asistieron a lo largo del fin de semana a ver las acciones de un GP ganado por el alemán Nico Rosberg, de Mercedes.

Para la versión 2016 serán dos mexicanos en competencia con Sergio Pérez, de Force India, y el regreso de Esteban Gutiérrez como piloto titular, ahora con Haas.

Por lo pronto, Guanajuato da el banderazo de salida a momentos prometedores para el automovilismo mexicano.