Gobierno federal cuestiona informe de la CIDH

El gobierno federal considera que el informe de la CIDH parte de diagnósticos erróneos.

Agencias
Política
Migrantes
Foto: NTX

El gobierno de la República aseveró que el informe que dio a conocer hoy la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en México, si bien da cuenta de algunos avances, no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos.

Resaltó que ha sido una prioridad para el gobierno atender las solicitudes de información y audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las visitas que ha hecho este organismo al país, “son muestra de la mayor apertura y cooperación por parte del Estado mexicano”.

Resaltó que el informe que dio a conocer hoy la CIDH, producto de la visita que ese organismo internacional realizó al país en septiembre-octubre de 2015 a invitación del Gobierno federal, da cuenta de algunos desarrollos en la materia.

Desafortunadamente, dijo, “no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”.

Tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en el país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH –que hoy se retoman en el informe– se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados.

Nos alarma incremento de violencia en #México en contexto de grave crisis de derechos humanos https://t.co/BwrDacE3kp — CIDH (@CIDH) 2 de marzo de 2016

También te puede interesar:

¿Qué factores generan la violencia en México?