Infanta Cristina declara en juicio por fraude en España

Esta es la primera vez en la historia que un familiar tan cercano del rey de España es enjuiciado.

Agencias
Política
Infanta Cristina
Foto: NTX

La infanta Cristina de Borbón comenzó hoy a declarar ante el tribunal que instruye el juicio del llamado “caso Nóos”, en el que ella está acusada de delitos fiscales cometidos en colaboración con su esposo Iñaki Urdangarín, el principal procesado.

En la vista que desde el 11 de enero se realiza en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, la infanta pasó al banquillo del declarante del juicio después de que lo hiciera el contador Salvador Trintxet.

Esta es la primera vez que un familiar tan cercano del rey de España (en este caso Felipe VI), es enjuiciada y se sienta en el banquillo de los acusados en medio de una gran expectación por ver esa imagen.

En la sesión de este jueves terminó de declarar Urdangarin, el principal procesado de la causa judicial, que durante 3 sesiones casi completas fue interrogado por la fiscalía y las diferentes abogacías que participan en el juicio.

Además de Cristina, el proceso judicial contra 17 acusados incluye a Urdangarin y su ex socio Diego Torres, quienes manejaban el Instituto Nóos que entre 2003 y 2006 había malversado fondos públicos de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y otros.

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de la fiscalía de 19.5 años, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y delitos fiscales.

También te puede interesar:

Iñaki Urdangarin e infanta Cristina inician juicio por fraude

La infanta Cristina será juzgada por fraude