Sábado 20 de octubre de 2018
De nota a nota

Multicolor

Animal Colective
2016-03-03 20:50:45 por Pablo Reyes
Foto: mehan jayasuriya/Creative Commons

La nueva producción discográfica de Animal Collective, agrupación de pop experimental sicodélico originaria de Baltimore, Maryland, se titula Painting with, un disco que marca distancia de la reverberación a la que nos tenían acostumbrados y pisa el acelerador del pop para buscar un sonido diferente.

En la última década Animal Collective, toda una institución del llamado avant-pop, se había especializado en las exploraciones sonoras y el llamado ecstasy-noise (ruido de éxtasis), pero este su décimo álbum pareciera querer marcar un parteaguas en el sonido de la banda, sobre todo contemplando la considerable aceleración en los ritmos y la corta duración de las canciones, elaborando así la música más digerible que jamás han hecho.

Recordemos que cuando el cuarteto (ahora trío, con la salida de su compañero Deakin) pasó de publicar en el sello experimental FatCat y decidió utilizar Paw Tracks para amigos y aventuras en solitario, la apuesta por la accesibilidad y el pop aumentó, dentro de lo razonable para una banda como ellos, y sus dos siguientes pasos los llevaron a la cima del pop alternativo mundial con la consiguiente y asombrosa influencia en toda una generación de artistas.

El ahora trío Animal Collective grabó Painting with en un estudio en la ciudad de Los Ángeles, alguna vez frecuentado por los gustos de Michael Jackson y los Beach Boys, y en cierto sentido la cualidad sonora de este disco hace referencia a los mencionados artistas.

Eficacia

Lo cierto es que a primera oreja puede sorprender que los estadunidenses de Animal Collective citen como referencia el primer disco de los Ramones (Ramones, 1976) al momento de describir el camino seguido en su nueva entrega de larga duración, este Painting with que ya salió al mercado.

Sin embargo, ya sobre la marcha se pueden vislumbrar esas claves en algunas de las canciones del disco y así resulta más sencillo entender que aun cuando Animal Collective no es una agrupación común y corriente, en este caso la apuesta era crear un disco de pop más directo y accesible.

Pasaron casi cuatro años para que Avey Tare, Panda Bear y Geologist, integrantes de la banda, decidieran que el Sol debía volver a aparecer en sus canciones. Es así como Painting with se planta como un disco soleado, fresco, veraniego y de una eficacia pop que pocas veces se traiciona a sí misma: 45 minutos entre la rítmica puntual de los Ramones, los habituales juegos armónicos vocales al estilo Beach Boys y, por supuesto y por encima de todo, ese particular universo sonoro que solamente suena a ellos mismos.

Este nuevo disco es la constatación de que Animal Collective quiere apostar por una propuesta más pop y si con ella recupera el corazón de quienes enloquecieron con ellos hace casi más de un lustro, qué mejor. Si no, no importa, porque no sería la primera vez que esta agrupación experimenta y hace lo que quiere con su música.

#animal colective
# musica
# arte

Acerca del Autor
Pablo Reyes

Doble bemol