Martes 24 de abril de 2018
Entretenimiento

Afinar la moto: punto clave del ahorro

moto
2016-03-06 12:29:55 por Ricardo Pérez
Foto: Arleco Producciones /Creative Commons

La finalidad principal de desplazarse en motocicleta en ciudades como la de México es, en la mayor parte de los casos, el ahorro en tiempo, en espacio y, por supuesto, en economía: si tu propósito al usar una moto es gastar menos en transporte, resulta elemental tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán no solo a tener un ahorro inmediato sino incluso a largo plazo, ya que mantener tu vehículo en buen estado reducirá su desgaste y como consecuencia alargará la vida de tu vehículo.

La mayor parte de los usuarios frecuentes de motos hacen algunas recomendaciones para ahorrar, sobre todo, en el gasto de combustible, incluso en motos de cilindradas grandes.

Señalan que con la simple forma de conducir se puede generar menos gasto, así como controlando el peso que llevamos en la moto (alforjas, cajas, mochilas, accesorios, etcétera), evitar en la medida de lo posible la resistencia al viento con el cuerpo o circular con las ruedas desinfladas o presión baja… pero lo que mejor resultado tiene es, sin duda, mantenerla bien afinada.

Al respecto, el profesor Jesús Héctor Falliner Guazo, quien imparte esta materia en la Escuela Nacional de Mecánica de Motocicletas (ENMM) explica a Vértigo la relevancia que se le da a este tema en la institución: “Es un tema tan importante, que tenemos en la ENMM un módulo especial para enseñar Afinación”.

—¿Qué se enseña a los alumnos en ese módulo?

A tener a 100% la moto, en excelente estado para que dure más su motor y se reduzcan al máximo las emisiones contaminantes. No nada más es lavar un carburador y cambiar insumos: se trata de chequear los parámetros de combustible, de lograr la mayor potencia y el mejor ahorro de combustible posible, de lograr que tu motor tenga vida a 100% y tratar de reducir las emisiones contaminantes lo más que se pueda”.

—¿Qué otras áreas se interrelacionan con la afinación?

Electricidad y fuel injection, que prácticamente es lo mismo que afinación: lo que cambia es la pulverización del combustible.

Qué se necesita

Jesús Héctor Falliner, quien tiene un  diplomado en Sistemas de Inyección Electrónica, explica también que la diferencia que existe entre afinar un auto y una motocicleta está en los componentes y en la forma de quitarlos, aunque en realidad el principio es el mismo.

“Para una afinación básica necesitamos bujías, filtro de aire, aceite, filtro de aceite y líquido para limpiar el carburador, o los inyectores en el caso de fuel injection”.

—¿Y qué herramienta se necesita para hacer una afinación?

—La herramienta varía dependiendo del modelo de moto; pero generalmente vamos a ocupar llaves Allen, llaves Torx y desarmadores, tanto plano como de cruz.

—¿Algunas de las refacciones se pueden reutilizar o qué se recomienda?

—De preferencia se deben reemplazar todas, aunque algunas veces, por costos, se puede dejar por ejemplo el filtro de aire, al que nada más se le hace una limpieza… y es lo único que puede reutilizarse, pero se debe cambiar el filtro en una afinación sí y en dos no, por ejemplo.

—¿Hay síntomas que avisen que ya es necesaria una afinación y hay periodos recomendados para hacerla?

—El principal síntoma es la pérdida de potencia y el mayor consumo de gasolina. Pero aun cuando no se presenten esos síntomas se recomienda afinar la moto cada siete mil o, ya exagerando, cada diez mil kilómetros.

Cuánto cuesta

En cuanto a los costos de una afinación, el profesor Falliner Guazo señala que depende del tipo de motocicleta. Por ejemplo, dice, en una moto fuel injection podría ser de dos mil 500 a cuatro mil 500 pesos, dependiendo del tipo de moto, la marca y lo que se le vaya a hacer.

En una moto carburada el costo sería de entre dos mil o tres mil pesos en el caso de una moto deportiva y en una básica, una Italika por ejemplo, el gasto sería de 100 a 200 pesos en refacciones, con un buen aceite, y la mano de obra oscilaría entre 200 y 300 pesos más.

“Por ejemplo, en una deportiva, una sola bujía cuesta alrededor de 150 pesos y estamos hablando de cuatro bujías. O en el caso de un filtro de aire tiene un valor de mil 200 pesos, mientras que en una fuel injection puede valer de mil 500 a mil 800 pesos y la bujía, dependiendo del diseño que tenga la moto, hasta 300 pesos. Y un buen aceite te vendría costando de 100 a 200 pesos cada litro”.

—Cuando hacemos cambio de aceite, ¿qué debemos hacer con el aceite quemado, a dónde se puede acudir para deshacerte de ese aceite?

—En el caso de talleres, o escuelas como en la ENMM, hay empresas especializadas que vienen por el aceite; no lo estás tirando al medio ambiente. Cuando tú lo cambias lo recomendable es ir a un taller y pedir permiso de tirarlo. Algunas madererías lo usan, pero no es recomendable dárselos porque no se sabe si en realidad lo usan para reforzar la madera o para volver a rellenar los botes. Asimismo, cuando cambias una bujía hay que romperla, porque si se tira entera y en su caja se corre el riesgo de que la revendan ya usada.

Sobre todo, indica Jesús Héctor Falliner, hay que tener mucho cuidado al desechar el aceite y el anticongelante, por el daño que pueden causar al medio ambiente.

Tips para ahorrar al usar tu moto

  • Conduce por tramos lo más largos que sea posible.
  • Arranca despacio, acelera progresivamente y cambia enseguida a la segunda marcha.
  • Ten la moto a punto en cuanto a afinación, presión de llantas, filtros limpios y cadena engrasada y en buen estado.
  • Al desacelerar no embragar ni buscar el punto muerto: mantener la marcha del motor gasta menos que en ralentí.
  • Si eres una persona corporalmente grande, intenta acoplarte de manera que mejores la aerodinámica.
  • Todo elemento que sobresalga de la moto incrementará el consumo de combustible: maletas, pantallas sobreelevadas, un pasajero e incluso una chamarra que te quede grande de talla generará resistencia al viento.

 

#afinar
#afinacion
#moto
#motocicleta
#ahorro

Acerca del Autor
Ricardo Pérez
Sin descripción