Radiodifusores de América del Norte se reúnen en México

La Asamblea fue una valiosa oportunidad para conocer los retos que presenta  la nueva generación de televisión. 

Hector González
Radiodifusores
Foto: Joe Goldberg/Creative Commons

Directivos de empresas de radio y televisión que integran la North American Broadcaster Association (NABA) celebraron en nuestro país su Asamblea Anual durante la cual realizaron con sus pares de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, un simposium acerca del futuro de la radio y la televisión ante la actual realidad mundial y el uso de las plataformas cibernéticas.

La Asociación de Televisoras y Radiodifusoras de Norteamérica (NABA, por sus siglas en inglés) está integrada por empresas de comunicación canadienses como Bell Media y CBC; así como las compañías estadunidenses CBS, DirecT V, Disney, ABC Television Group, Fox NBC Universal, Univisión, PBS NPR y Time War-ner, y las mexicanas TV Azteca, Televisa y grupos radiofónicos afiliados a la CIRT, entre otros.

Como directivo de una de las empresas anfitrionas del encuentro que se realizó en la sede de la CIRT, el CEO de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, dio la bienvenida a los participantes y presentó el panorama que enfrentan los medios electrónicos de comunicación mexicanos.

Mencionó que algunas autoridades electorales “tratan de silenciar a periodistas que critican el actual modelo de comunicación”.

Salinas Sada alertó que “hoy nos enfrentamos a una nueva censura en México”, ya que autoridades electorales intentan acallar a la prensa que señala yerros y perjuicios del actual modelo de comunicación política, “algo impensable en las grandes democracias”.

El CEO de TVA cuestionó las investigaciones que se realizan a periodistas cuyo pecado, dijo, “fue anunciar los cortes obligatorios durante la transmisión de la visita del Papa; eso nos preocupa: esas son malas noticias”.

Contundente, hizo un llamado a luchar para no perder los logros conseguidos en materia de libertad de expresión: “Tenemos que combatir la censura. Nos tenemos que asegurar de que este país no vaya en retroceso: el silencio no es una opción”.

Durante su intervención, Benjamín Salinas habló también de las políticas impuestas por las autoridades de salud en términos de contenidos comerciales. “Creen que la censura de la publicidad en las transmisiones televisivas es el problema. Nosotros no lo creemos”.

TELEVISIÓN COMPETITIVA

Durante la concurrida cena que ofreció TV Azteca y que dio el banderazo de inicio a las actividades de la Asociación Norteamericana de Radiodifusores, Benjamín Salinas abordó temas fundamentales para los medios electrónicos de comunicación: libertad de expresión, importancia de la televisión abierta y respeto a las audiencias.

Salinas Sada afirmó que la televisión abierta está más fuerte y saludable que nunca: “Se mantiene como el principal medio de información y entretenimiento para llegar a las grandes audiencias”.

Argumentó su dicho con números y expuso que durante el último año se constató que 99% de los hogares tiene un televisor; añadió que la más reciente pelea de Saúl El Canelo Álvarez fue vista por 28 millones de personas: “Fue una audiencia gigantesca”, y que 90% de la audiencia del pasado supertazón lo presenció a través de la televisión abierta.

Todavía tenemos a las grandes audiencias”, reiteró Salinas Sada.

Reconoció que no es viable pensar en la televisión como el monopolio del entretenimiento y sugirió que estamos ante la oportunidad de cambiar los targets de audiencia. “Definitivamente, tenemos que ser medidos con los mismos estándares que las plataformas digitales, porque a ellos los están midiendo con clicks, pop-ups, seguidores… pero nuestros ratings se miden por fidelidad y por cuánto tiempo está la gente viendo un programa. Entonces, si vamos a empezar a medir a esos otros medios, se nos tiene que medir con los mismos estándares”.

Para el CEO de T V Azteca es tiempo de enseñar a los anunciantes cuán preciada es la audiencia y cómo su pulverización la encarece: “Esta atmósfera puede ser muy obvia en Estados Unidos, pero en México no”.

Michael McEwen, director general de la NABA, expresó que existen retos similares en la forma de hacer radio y televisión entre los países miembros del organismo. Por eso, precisó, “es importante discutir cómo se afrontará la siguiente revolución”.

Las actividades de la NABA iniciaron con el pie derecho y mirando de frente hacia los nuevos escenarios de la televisión abierta.

Entre los asistentes a la cena destacó la presencia de directivos de la NABA encabezados por Bob Ross; Andrés Chao, subsecretario de Medios de la Secretaría de Gobernación; Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); Amadeo Díaz Moguel, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); además de legisladores y miembros de la industria de la radio y televisión mexicana.

SOBRERREGULACIÓN PARA RADIO Y TV

Sergio Sarmiento, periodista, analista y conductor de radio y televisión, habló ante los integrantes de NABA sobre el impacto de las nuevas regulaciones en la televisión mexicana.

Dijo que la industria de la televisión se adapta a las innovaciones tecnológicas para competir con otras plataformas, pero ello se torna difícil cuando la autoridad sobrerregula a las televisoras y no así a otros medios: “Eso nos pone en desventaja”.

Un ejemplo de lo anterior, indicó, es que a las televisoras y a los radiodifusores se les obliga a otorgar de manera gratuita a los partidos políticos y a las autoridades electorales tres minutos por cada hora de transmisión —que se convierten en cuatro durante procesos electorales—, lo que no ocurre con medios como el internet o la televisión de paga.

Asimismo, señaló que la reforma electoral de 2007, además de establecer el otorgamiento de espacios gratuitos a los partidos y autoridades estableció la prohibición de que dichas fuerzas políticas compren tiempos en los medios electrónicos; ello sin olvidar que se establecieron restricciones —censura— para que los conductores o comentaristas emitan críticas hacia los partidos y los candidato

Sarmiento, quien al término de la Asamblea fue nombrado vicepresidente de la NABA, también relató a los integrantes de esta organización el problema en que se encuentran actualmente algunos conductores de televisión por haber anunciado que la cobertura de la visita del Papa Francisco sería interrumpida para transmitir los spots de los partidos: “Es como si alguna cadena de Estados Unidos durante el Superbowl suspendiera su transmisión para difundir mensajes de los partidos”.

Señaló que con este tipo de encuentros es posible analizar lo que se está haciendo en otras partes del mundo y “lo que se ha encontrado es que no existe en ningún lado una sobrerregulación a la radio y la televisión como la hay en México; así como tampoco existe la violación a la libertad de expresión como la que estamos viendo en nuestro país”.

Y concluyó: “Si seguimos con el mismo modelo de comunicación política, es decir, por el camino de la restricción, tendremos un país menos próspero y menos libre”.

LEYES EQUITATIVAS: NABA

A su vez Michael McEwen, director general de la NABA, consideró que si bien la industria debe estar regulada, las leyes deben aplicarse a todas las plataformas sin beneficiar ni perjudicar a algún grupo de manera particular.

En este sentido, McEwen sostuvo que la elaboración de leyes por parte de los legisladores debe ser muy cuidadosa.

Sobre la fórmula de propaganda política a través de tiempos oficiales consideró que si bien existe una función informativa detrás, el ideal es que “si el gobierno deja que los medios hagan su trabajo la sociedad estará informada”.

McEwen advirtió sobre el riesgo de generar condiciones desiguales de competencia al considerar que existe una carga regulatoria excesiva enfocada únicamente a los medios radiodifundidos. Para el director de la NABA no existe nada más dañino al desarrollo del mercado que inhibir la competencia justa y reiteró el apoyo de la asociación para fomentar el debate sobre la excesiva carga regulatoria en México

Así, esta Asamblea Anual de los radiodifusores de América del Norte en la Ciudad de México fue una valiosa oportunidad para conocer y discutir también los retos que presenta para la región la nueva generación de televisión, el llamado sistema ATSC 3.0 y la radio digital, temas que comparten los tres países en términos de espectro, tecnología y operación. Ingenieros y especialistas en tecnología de punta de Canadá, Estados Unidos y México analizaron las ventajas que representan los avances en cuanto a calidad de la señal, cobertura, operación, aplicaciones y convergencia de esta revolución tecnológica, además de los desafíos legales y comerciales que enfrentarán en los próximos años.