Acumula INE 23 observaciones por posible daño a Hacienda

El posible daño calculado a Hacienda es de 720 millones 197 mil 630 pesos, según los últimos 5 informes.  

Elidet Soto
Nacional
Sesión del INE
Foto: Cuartoscuro

La Auditoria Superior de la Federación señaló al Instituto Nacional Electoral por presunto daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 720 millones 197 mil 630 pesos, según los últimos 5 informes.

De 2009 a 2010, la Auditoria realizó 23 observaciones al órgano electoral sobre posible daño a la Hacienda Pública.

Estos daños van desde pagos excesivos a prestadores de servicios, pagos indebidos a trabajadores por honorarios, cheques cancelados que no se reintegraron a la tesorería, hasta equipos de telefonía que se compraron pero no existen evidencias de a dónde fueron a parar.

Anomalías

El año en el que el entonces Instituto Federal Electoral presuntamente causó más pérdidas a la Hacienda Pública fue 2010, pues según los informes, hubo 3 pliegos de observaciones que en conjunto suman 353 mil 101,611 pesos.

Entre las observaciones, la Auditoria detectó que el INE no reintegró más de 348 millones de pesos a la Tesorería y tampoco justificó qué pasó con ese dinero.

Otra de las observaciones fue que perdió más de 2 millones de pesos por penalizar a los proveedores que no cumplían con las fechas de entrega estipuladas en los contratos.

El año 2012 es el que tiene más observaciones, sin embargo, los montos no son tan elevados como en 2010.

Según el reporte de 2012, el Instituto erogó más de 21 millones para el pago de honorarios de personal contratado para apoyar en las elecciones de 2012, sin embargo, dicha partida nunca fue autorizada por el Consejo General del organismo.

También se detectó, por ejemplo, que se realizó la compra de 358 teléfonos satelitales por un monto de 9.618 millones, sin embargo, no existe evidencia de la entrega-recepción de los teléfonos.

Sanciones

Según el artículo 115 de la Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, los funcionarios públicos que causen daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal deberán pagar la indemnización correspondiente.

Misma que deberá ser calculada de acuerdo al cargo del funcionario responsable y el tipo de daño.

reporte.png